Por Merry MacMasters. La Jornada
Ciudad de México. El libro-catálogo de Sin origen/Sin semilla, la primera exposición de arte transgénico y biotecnológico en México, efectuado de noviembre de 2012 a enero de 2013 en Muca Roma, fue presentado en la galería universitaria la noche del jueves 7.
María Antonia González Valerio, filósofa y cocuradora de la muestra, explicó que ésta tuvo un carácter experimental, ya que “nuestro afán era pensar el tema del origen de la vida en un cruce interdisciplinario entre arte, ciencias y humanidades”.
A partir del apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México se pudo presentar ocho piezas tanto en Muca Roma como en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), con dos colectivos artísticos, BIOS Ex machinA y MediaLab, y tres artistas invitados: la eslovena Polona Tratnik, la británica Andy Gracie y el mexicano Ariel Guzik.
En el prólogo del volumen González Valerio y la cocuradora Liliana Quintero escriben: “En Sin origen/Sin semilla partimos de la idea de que el 'mundo natural' es un concepto resquebrajado y cuestionado por la denominada 'tecnoesfera'. Esto obliga a repensar el origen y a crear una relación dislocada con éste, intervenida y subvertida”
Participaron en la presentación Guillermo Santamarina, quien fue director de Muca Roma cuando se hizo la exposición, Rian Lozano y el filósofo Sebastian Lomalí quien también participó en la muestra.