Por Víctor Hugo Varela Loyola. La Jornada de Oriente
La Dirección del Museo Miguel N. Lira puso en marcha un programa de invitaciones directas a vecinos del primer cuadro de la capital tlaxcalteca para que acudan a visitar las diversas áreas de las que dispone este espacio de promoción cultural ubicado en el centro histórico de Tlaxcala.
La primera etapa de esta estrategia abarcó a habitantes de cinco calles del centro histórico de la capital, además de la colonia San Isidro, a quienes les fue entregada en sus respectivos domicilios una invitación para que visiten el museo dedicado al escritor y poeta más reconocido de la entidad.
De acuerdo con un comunicado enviado por la Dirección del Museo Miguel N. Lira, esta actividad se puso en marcha para propiciar el acercamiento de este espacio de promoción cultural con su entorno inmediato, por lo que se inició el contacto con sus vecinos de las calles aledañas.
El Museo Miguel N. Lira está ubicado en el centro histórico
Para ello se invitó a habitantes de la Avenida Independencia, Calle de la Capilla Abierta, Calle del Vecino, Calle Xochiquetzalli, Av. Guerrero y Colonia San Isidro, de la ciudad de Tlaxcala, a visitar el museo de manera gratuita durante todo el mes de julio, “para lo cual solamente se requiere presentar la invitación impresa que ya se ha entregado de manera directa en diversos domicilios, o bien la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o un comprobante de domicilio”, precisa.
Explica que este programa se implementó “atendiendo los comentarios que han vertido vecinos que ya han visitado el museo, (por lo que) se busca establecer mayor comunicación con la sociedad que lo rodea, para constituirse en un centro de referencia de este punto de la ciudad”.
“Asimismo, para cumplir su función como actor social al servicio de la comunidad, a partir de este primer encuentro, se realizarán diversas acciones para informar a los habitantes de su entorno acerca de la actividades que el museo tiene programadas para personas de todas la edades; promoviendo a su vez la convivencia familiar y social”.
Señala que el Museo Miguel N. Lira fue reestructurado recientemente en su museografía por iniciativa del gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC). El espacio “fue diseñado para generar y difundir el conocimiento de la vida y obra del ilustre escritor, a través de su acervo e infografía. Los dispositivos tecnológicos con los que cuenta, ayudan a asimilar sus contenidos a través de la interactividad”.