Con la finalidad de reforzar la identidad tlaxcalteca en la zona norponiente, conocida como "La Puerta Grande del Estado de Tlaxcala", Calpulalpan; el Gobierno del Estado, a finales de los años ochenta pone en marcha un proyecto que buscaba la integración de los calpulalpenses con su identidad federativa, Tlaxcala, a través de un medio de comunicación propio que permitiera la promoción de la región. Una estación de radio que lanzara al aire la voz y el pensamiento de los habitantes del lugar; sus tradiciones, costumbres e inquietudes.
Radio Calpulalpan inicia sus transmisiones de prueba la mañana del 24 de febrero de 1990, en el 94.3 de FM. El periodo de ajustes técnicos culmina el 9 de abril de ese mismo año, fecha en la que a través de las ondas hertzianas se viera cristalizado el gran proyecto de la radio calpulalpense. El 94.3 de FM comienza la difusión de su señal con 1000 Watts de potencia aparente radiada; su barra programática iniciaba a las 6 de la mañana y concluía a las 11 de la noche. Dentro de la estructura y contenido de su programación se encontraban diversos géneros musicales; lo que permitió la formación de un perfil radiofónico encaminado a cubrir las expectativas de los radioescuchas de la región.
El 9 de junio de 1990, en vísperas de la tradicional feria de San Antonio de Padua; la entonces Gobernadora del Estado, Beatriz Paredes Rangel, visita las instalaciones de la emisora para inaugurar las transmisiones del 94.3 FM Radio Calpulalpan. Así inicia el camino de la radiodifusión en esta zona del Estado de Tlaxcala.