Hace más 40 años llega Per Anderson a México, (1970), en el inicio importa material de Alemania, enfrenta retos para la producción de litografía y creación del proyecto la Ceiba Gráfica, de estos inicios y avances comenta en entrevista para el Sistema de Noticias
Per Anderson: En aquel entonces todo lo que se tenía que hacer para litografía era de productos importados, traerse las piedras desde Alemania, comprar las prensas en estados unidos, comprar las tintas en París o Chicago, los papeles de Italia, Francia, Alemania, etcétera, entonces era una actividad difícil de desarrollar si mis alumnos de medianos, escasos recursos cómo íbamos a resolver esto sino buscábamos soluciones propias.
Una larga búsqueda para aprovechar los recursos económicos, naturales de México.
Per Anderson: Cuando fundamos La Ceiba gráfica entonces ya tenemos un paquete muy consolidado de soluciones que hace que la litografía puede efectuarse con recursos propios vamos a decir litografía a la mexicana en lugar de ser una litografía dependiendo de todo lo que se importaba entonces la litografía a la mexicana se estrenó incluso antes de formarse La Ceiba Gráfica.
A lo largo del país hay 40 talleres implementados con piedras, prensas, tintas y papeles recientemente fabricados siguiendo el trabajo de Per Anderson para ser autosuficientes
Per Anderson: La litografía a la mexicana simplemente me refiero a que todos los implementos desde punto de vista material han sido reemplazados por productos propios hechos aquí en el país, pero lo que es el espíritu creativo vamos a decir eso si es ya obra propia y personalidad que tienen los autores mexicanos, esto corresponde a un país muy vivo que tiene un espíritu profundo que simplemente busca la posibilidad de expresarse.
La gráfica tradicional permite a los jóvenes crear, trabajar con muy bajos recursos a diferencia de la tecnología moderna porque es depender de software, programas, equipos e impresoras, dice el maestro Anderson
Per Anderson: Estamos simplemente insertándonos en una dependencia total donde nos ensartamos en muchos gastos y en ves de vernos así como colgados de la corbata de un monstruo que se mueve con ideas propias y nunca tiene miramientos especiales para los artistas entonces nosotros preferimos ser cabeza de ratón que cola de león disponer de herramienta y equipo propio, poder tomar decisiones a fondo que determina nuestra producción gráfica en vez de estar dependiendo del último grito, el último programa.
Con la litografía tradicional los jóvenes disponen de una libertad de una circunstancia que no es del dinero que dispongas, la tarea está dirigida al genio creativo, a los espacios creativos reafirma Per Anderson, fundador de La Ceiba Gráfica. De su aportación en el libro conmemorativo de los 10 años de la ceiba comentará en la segunda parte de la entrevista.