Por Fabiola Palapa Quijas. La Jornada. México, DF. Los franceses Rébecca Dautremer y Philippe Lechermier, quienes se encuentran de visita en el país, presentaron este sábado en el Centro Cultural Bella Época sus libros Una biblia y Alicia en el País de las Maravillas.
La ilustradora francesa Rébecca Dautremer, conocida por su trabajo en los libros Princesas Olvidadas o Desconocidas, Diario Secreto de Pulgarcito y Una biblia del escritor Lechermeier, señaló que para crear ese mundo de ensueño, se olvida que algunos de los textos ya han sido ilustrados por otros artistas y piensa que es la primera persona en hacer esas ilustraciones, pero permanece fiel a las historias.
En el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, Dautremer compartió con el público que nació en Gap, Francia, donde comenzó a dibujar porque como no había tanta tecnología, tenía tiempo para practicar.
Philippe Lechermeier explicó que incursionó en la literatura porque desde niño encontró en la escritura una forma de expresarse, y al dominar la técnica de las palabras también adquirió cierto poder, sobre todo cuando se trataba de escribir cartas de amor. “Escribir se ha vuelto mi modo de expresión preferido y poco a poco logre publicar mis textos”, añadió el autor francés.
Con el apoyo de algunas imágenes en la pantalla del cine Lido, la ilustradora y el escritor relataron cómo surgieron sus proyectos, su método de trabajo y la manera en que se enriquecen uno a otro, ya que el editor les brinda total libertad en cada uno de sus libros.
Lechermeir precisó que Una biblia no se trata de la rescritura de la Biblia, ni de un texto religioso, sino que seleccionó pasajes bíblicos y cambio las formas de relatar los acontecimientos, el Antiguo testamento está presentado en forma de poesía, teatro, cuento, mientras que el Nuevo testamento es una novela.
La ilustradora, quien acaba de publicar la segunda edición de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrrol coeditado por el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes , explicó que en Una biblia presenta a los personajes más cercanos a nosotros, por eso en el pasaje de Jesús en el desierto, lo dibujo acostado entre dos picos rocosos muy incómodos, el cuerpo intentando descansar, para reflejar el sufrimiento.
Sobre el libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol, Dautremer confesó que al principio le incomodó ilustrar esa historia porque le parece que no tiene principio ni fin, además consideró que las historias de Carroll son “tristes con personajes antipáticos”, pero al final es un reto que todo ilustrador debe realizar.