“Lugar del Linaje de las Flores”. (300 a.C. a 900 d.C.)
Centro ceremonial de los Olmecas-Xicalancas, esta situada sobre un cerro desde donde se tiene una magnífica vista de los vólcanes, la Pirámide de las Flores es la más importante de este sitio y es considerada como la cuarta más grande de Mesoamérica.
En Xochitécatl se encontraron muchas figuras de mujeres parturientas y embarazadas, por lo que se le considera un sitio de culto a la fertilidad relacionado con la veneración de Tlazoltéotl, la diosa de la fecundidad y las cosechas, era también Diosa de los niños recién nacidos y de las mujeres muertas en el parto. Por lo tanto, Tlazoltéotl era la representación de la Diosa Madre, la tierra, que es la que cobija y alimenta a sus hijos.
La importancia de las diosas de la tierra en el centro de México solía ser mayor que la de sus correspondientes masculinos, de ahí la belleza de Xochitécatl, un culto a la vida y a la madre.
Conviven también en este centro ceremonial el Edificio de la Espiral, el Basamento de los Volcanes y el Edificio de la Serpiente.
Localización
Zona Arqueológica de Xochitécatl en la población de Xochitecatitla. Municipio de Santa Ma. Nativitas,Tlax.
Teléfono
246 46 24169
Horario
Martes a Domingo
De 09:00 a 17:30
Precios
General: $ 55.00
Jubilados: Entrada gratuita/con credencial
Maestros y estudiantes: Entrada gratuita/con credencial
Servicios
Visitas guiadas
Cafetería
Ver paquetes
Información de interés
El ticket de entrada para Xochitécatl es válido también para la zona arqueológica de Cacaxtla, siempre y cuando sea el mismo día.
No hay transporte público que te deje cerca de la zona, debes llegar caminando desde Cacaxtla o en un camión de San Martín pides la parada en San José Atoyatengo y deberás caminar kilómetro y medio.