El Muvart es una opción para que el público tlaxcalteca no olvide sus tradiciones y costumbres.
Por Nora Rachel Ramírez. El Sol de Tlaxcala. Tlaxcala, Tlaxcala.- Como parte de su oferta de preservación, resguardo, investigación y divulgación de los conocimientos ancestrales heredados de generación en generación, el Museo Vivo de Artesanías y Tradiciones Populares de Tlaxcala (Muvart) invita al público a visitar sus salas estos últimos días de vacaciones.
El Muvart presenta artículos para la elaboración del pulque, una campana elaborada en bronce y estaño, el traje tradicional de los otomíes (titixtle o enredo, blusa de manta bordada en chaquira y ceñidor tejido), vasijas de barro bruñido y salterios provenientes de la población de Santiago, Altzayanca.
De igual modo, los visitantes también podrán apreciar gran parte de la riqueza artesanal que tiene Tlaxcala, como es el caso de sus textiles que, cabe destacar, algunos ahí mismo son producidos; vasijas de barro, bordados y las tradicionales vestimentas de huehue que distinguen a la entidad de otras regiones del país.
Asimismo, se exhibe joyería, orfebrería tlaxcalteca, máscaras y demás artesanías. Al finalizar el recorrido, el visitante podrá salir del edificio y conocer una cocina tradicional con utensilios típicos de la región, así como un temazcal.
Cabe recordar que el año pasado, el Muvart -adscrito al Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, del Gobierno del Estado- instaló nuevas herramientas tecnológicas para un mayor disfrute en su recorrido, mismas que constituyen elementos museográficos que refuerzan el conocimiento que desea transmitir este museo acerca de la riqueza cultural y de tradiciones que posee el estado.
El museo está ubicado en la avenida Emilio Sánchez Piedras número uno, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala. El horario de visita es martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La cuota de recuperación es de 20 pesos al público; 10 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad con credencial del Inapam.