Un acervo que ya está en exhibición es el de la compañía Piccolini, el cual consta de 186 títeres que se encuentran en comodato. Foto: Nora Rachel Ramírez / El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala. Nora Rachel Ramírez
Tlaxcala, Tlaxcala.- Con el propósito de consolidar al Museo Nacional del Títere (Munati) como uno de los principales atractivos en su género a nivel mundial, este año culminará la etapa de rehabilitación y ampliación del espacio dedicado al legado de los hermanos Rosete Aranda, titiriteros huamantlecos precursores de este arte en la entidad.
Sobre esta etapa, Armando Rosete Rivera, director del Munati, informó que este proyecto gestionado por Mariano González Zarur, gobernador del Estado, inició a mediados del 2015 y "tiene, a la fecha, un avance del 80 por ciento, por lo que se prevé su pronta reinauguración".
Asimismo, comentó que el museo, ubicado en Huamantla, ya cuenta con un acervo de 974 piezas, provenientes de la Fundación Carmen Toscano, "son títeres que serán restaurados y tendrán un tratamiento de fumigación para su pronta exhibición, junto con otro acervo de 186 muñecos de la Compañía Piccolini".
Cabe mencionar que los títeres Piccolini se entregaron en comodato al museo, y ya están en exhibición en las salas posteriores de la planta baja, en las que el público podrá conocer marionetas de cuentos populares como "Blanca nieves y los siete enanos" o "La Cenicienta"; también podrá ver bailarines, músicos, marinos y diversos personajes creados por la familia Tejeda.
Dichas contribuciones se suman a los 775 juguetes tradicionales de Eli de Gortari, así como al acervo con el que ya cuenta el Munati, el cual consta de un aproximado de 730 piezas, lo que da como resultado que actualmente cuente con un promedio de tres mil juguetes y marionetas de diversas técnicas.
Acerca de si las piezas donadas se exhibirán de inmediato, el director del museo expuso que a ellos les "gustaría que la colección de Carmen Toscano fuera parte de la ampliación, pero como acaban de llegar, necesitan un tratamiento, necesitamos saber en qué tiempo estarán restaurados, tenemos unas marionetas muy antiguas, algunas piezas vienen dañadas, habría que valorar cuánto tiempo se llevaría la restauración".
Es preciso indicar que, a la par de esta remodelación, iniciaron dos proyectos auspiciados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mismos que también concluirán este año. El primero fue el taller de restauración y el segundo fue el Centro de Documentación del Arte de los Títeres, los cuales no solo beneficiarán al museo titeril.
Rosete Rivera compartió que con estos proyectos se remodeló el área de restauración, "se equipó, debido a que no teníamos herramienta ni químicos necesarios para rehabilitar a las marionetas".
Del mismo modo, dijo que las piezas que llegaron recientemente se catalogarán y documentarán para su preservación y conservación. Si bien el museo está abierto al público en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas a precios accesibles, esperará la apertura oficial para dar a conocer su plan de trabajo 2016.