Publicado por Víctor Hugo Varela Loyola. La Jornada de Oriente
Más de 11 mil 600 visitantes registró el complejo arqueológico Cacaxtla–Xochitécatl durante los días 19, 20 y 21 de marzo con motivo de la entrada del equinoccio, con lo cual se ubicó como la sexta zona prehispánica con mayor número de turistas del país en estas fechas, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Abunda que la afluencia en las principales zonas arqueológicas del país fue de 419 mil 678 personas, del 19 al 21 de marzo, con motivo del equinoccio de primavera y el inicio de la temporada vacacional de semana santa.
Asimismo, recuerda que el operativo de seguridad implementado por el INAH, con la colaboración de cuerpos policiacos y servicios de salud estatales y municipales, se aplicó en los sitios que reciben mayor cantidad de visitantes, con el objetivo de que realizaran su visita de manera segura y sin causar daños al patrimonio arqueológico.
En este tenor, refiere que no se tuvieron reportes de daños a los complejos prehispánicos, a pesar de la alta afluencia de visitantes.
Si bien este año la entrada de la primavera tuvo lugar el domingo 20 de marzo a las 4:30 horas, fue el lunes 21 cuando acudió la mayor cantidad de visitantes a las zonas arqueológicas, sumando tan solo ese día 217 mil 458 personas, abunda en un comunicado de prensa.
Los sitios prehispánicos que registraron mayor cantidad de visitantes fueron: Teotihuacán, Estado de México, con 227 mil 870; Chichén Itzá, en Yucatán, 30 mil 356 personas; Tulum, Quintana Roo, 24 mil 244 turistas; El Tajín, Veracruz, 21 mil 36 visitantes; Tula, Hidalgo, 17 mil 267 personas; Cacaxtla–Xochitécatl, Tlaxcala, 11 mil 617.
Además, Cholula, Puebla, 10 mil 36 visitantes; El Tepozteco, Morelos, 9 mil 886 turistas; Palenque, Chiapas, 9 mil 524; Monte Albán, Oaxaca, 9 mil 379; Templo Mayor, Ciudad de México, 8 mil 560; Guachimontones, Jalisco, 8 mil 221; Calixtlahuaca, Estado de México 6 mil 926; Cempoala, Veracruz, 6 mil 99; El Cerrito, Querétaro, 5 mil 973; y Tehuacalco, Guerrero, 4 mil 98.
El INAH no reportó daños en las zonas
Refiere que a lo largo de la jornada, personal del INAH dio recomendaciones al público para el cuidado de las estructuras prehispánicas y, de acuerdo con el monitoreo efectuado por el instituto en las 187 zonas arqueológicas abiertas al público en el país, no se reportaron incidentes entre los miles de visitantes, ni daños en los monumentos.
La entrada del público se dio de manera ordenada a partir de las 9 y hasta las 17 horas en las distintas zonas arqueológicas. En el caso de Teotihuacán, ingresaron a partir de las 7 horas. Al final de la jornada se registró una afluencia de 227 mil 870 personas, siendo el sitio más concurrido del país.
Finalmente, en el centro del país, las zonas arqueológicas que atrajeron más visitantes fueron: Tula, Cacaxtla–Xochitécatl, Templo Mayor, El Tepozteco, El Cerrito y Cholula, asienta el comunicado.