La presencia de 145 fondos editoriales, la programación de 200 actividades, entre talleres infantiles y juveniles, presentaciones editoriales y artísticas, muestras de artes visuales, exposición y venta de libros por parte de 100 expositores, conformarán la 27 edición de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), a realizarse del 29 de abril al 8 de mayo en el Poliforum León, en Guanajuato.
Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León, quien describió a la Feria Nacional como incluyente y abierta a las diversas opiniones, manifestaciones y temas, recordó que este encuentro editorial inició en 1990 como infantil y juvenil, cambiando su giro a Feria Nacional en 2002.
Comentó que a 27 años de la primera edición, la FeNaL ha aumentado sus cifras en cuanto a expositores, stands, actividades y visitantes. Resaltó que en la primera edición llegaron cerca de 18 mil asistentes y para este 2016 se espera a más de 100 mil personas.
“Para León la FeNaL significa una derrama económica importante, no sólo en la compra y venta de libros, sino lo que los visitantes dejan a la ciudad. Consideramos que este es uno de los eventos principales en lo cultural y en el ámbito de exhibición nacional”, indicó.
La Feria Nacional del Libro de León, nombrada por los organizadores como la mayor celebración literaria y editorial del Bajío, contará con la presencia de Guadalupe Loaeza, Juana Inés Dehesa, Vivian Mansour, Jorge Esquinca, Juan Ignacio Padilla, José Ignacio Valenzuela, Alejandro Toledo y Martin Moreno, entre otros autores.
El 29 de abril se le otorgará a Eugenio Aguirre el reconocimiento Compromiso de las Letras; en fecha posterior se entregará el Premio FeNaL-Norma de Literatura Juvenil a José Antonio Sánchez Cetina.
En conferencia de prensa se anunció que el estado invitado, por segunda ocasión, será San Luis Potosí, el cual ofrecerá los fondos editoriales del Colegio de San Luis y la Universidad de San Luis Potosí, además de presentaciones del poeta José Antonio Parga, la fotógrafa Emma Viggiano y la Orquesta Sinfónica de San Luis, dirigida por José Miramontes.
Manuel Gameros Hidalgo, director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, destacó el vínculo y cercanía que SLP tiene con Guanajuato, e indicó que la FeNaL ha crecido año con año, por lo cual considera lugar idóneo para difundir y promover la cultura potosina al centro del país.
En la FeNaL 2016 se ofrecerán títulos nacionales e internacionales, principalmente en los rubros de literatura, academia y periodismo; se realizarán 75 presentaciones editoriales, 15 eventos musicales, 24 funciones teatrales, cuatro funciones de danza, 12 de títeres, 16 de cuentacuentos y cuatro funciones multidisciplina, así como dos charlas, tres ciclos de cine, cinco exposiciones y 22 talleres.
En el programa artístico destaca la presencia del grupo de títeres Teatro 2, de Cuba; la actriz Luisa Aguilar, el compositor infantil Pepe Frank y las agrupaciones Foco Teatro de Monterrey; Colectivo Maíz Memoria, de Querétaro; Tameme Kayolt, de la Ciudad de México, y Teatro Demediado, de San Miguel de Allende.
Katia Nilo, directora de Desarrollo en las Artes del ICL y encargada de la feria, respecto a la programación expuso que uno de los fundamentos de la FeNaL es buscar la diversidad de trabajos y voces.
De acuerdo con los organizadores, la Feria Nacional del Libro de León enmarcará ciclos especializados: Escritores guanajuatenses y Libros para el arte, enfocado éste a ediciones de arte contemporáneo; de manera paralela la Casa de los Monos y Monitos ofrecerá una serie de actividades dedicadas a la caricatura.