En mayo coinciden en la Ciudad de México tres ventas editoriales que ofrecen ejemplares a precios módicos
VIRGINIA BAUTISTA. EXCÉLSIOR
Tenemos un acervo muy rico, autores importantes y ediciones fantásticas. Queremos compartirlo sobre todo con los jóvenes, los universitarios”, comenta Martha Cantú, gerente de Comercialización del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Por ese motivo, el sello paraestatal fundado hace casi 82 años organizó su primera Gran Venta de Bodega, que termina hoy domingo, donde se ofrecen más de 30 mil ejemplares de mil 170 títulos propios, con descuentos que van del 30 al 60 por ciento.
Desde el pasado 10 de mayo, el estacionamiento de la Librería Octavio Paz del FCE, en una superficie de más de 300 metros cuadrados, exhibe libros de literatura, historia, antropología, economía, ciencia, política, derecho, pedagogía, filosofía, psicología, sociología y arte, algunos con precios desde 10 y 22 pesos.
La máxima casa de estudios del país aplicará, por su parte, esta misma filosofía en la segunda edición de su Venta Especial de Libros UNAM, que se realizará del 17 al 20 de mayo en el Paseo de las Humanidades de Ciudad Universitaria, entre la Facultad de Derecho y Las Islas.
La UNAM, la editorial más grande de América Latina, produjo en 2015 unos mil 474 libros impresos y 641 electrónicos; y en su almacén custodia 635 mil ejemplares de cinco mil títulos, producidos por cien dependencias editoras. Toda esta oferta tiene salida en los distintos encuentros, ferias y ventas especiales como la que comienza este martes.
“La Venta Especial busca abrir otro canal de difusión y distribución del material editorial universitario, que en ocasiones es desconocido o de difícil adquisición para los estudiantes y académicos de esta y otras universidades”, se apunta en un comunicado.
Los precios de venta de las publicaciones van desde los 10 a los 60 pesos, que serán identificados con etiquetas de colores. Con esta estrategia, en la primera edición del remate, realizada en 2014, las dependencias participantes vendieron más de 21 mil 78 ejemplares.
Los lectores capitalinos tienen otra opción para hacerse de libros a precios cómodos: se trata de la séptima edición de la Feria del Libro Independiente, que está abierta hasta el lunes 6 de junio en el Centro Cultural Bella Época.
Organizado por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), el encuentro reúne 77 sellos del país y uno argentino, quienes exponen más de tres mil títulos de narrativa, poesía, arte, teatro, filosofía, crítica social y literatura infantil, comentaron en rueda de prensa José Luis Bobadilla, de la editorial Mangos de Hacha, y Lilia Barajas, de Nitro Press.
“Trabajamos por la biodiversidad de contenidos. Ofreceremos novedades editoriales y un programa con conferencias, presentaciones de libros, actividades infantiles y mesas de diálogo entre escritores, poetas, editores y periodistas”, dijo Barajas.
El poeta, escritor y periodista colombiano William Ospina, ganador de los premios Casa de las Américas y Rómulo Gallegos, será unos de los invitados especiales. Éste se presentará el lunes, a partir de las 20:00 horas, mientras que el jueves 2 de junio, a partir de las 20:00 horas, se realizará la Noche de autores, que permitirá al público convivir con escritores al mismo tiempo que se lleva a cabo una venta nocturna.