Edith López. CORACYT
Crítico de arte comparte algunas concepciones del papel de los museos hoy día, sus avances, sus limitantes
Guillermo Santamarina crítico de arte, curador y visual artista previo a la conferencia ofrecida en el museo de arte de Tlaxcala el pasado 18 de mayo, en entrevista, comparte algunas concepciones del papel de los museos hoy día, sus avances, sus limitantes, destacando la profesionalización en una perspectiva distinta de lo que fuera hace 20 años.
Yo creo que es interesante lo que ha sucedido en el plano de la curaduría, en el plano de la investigación, en el plano de todo lo que es la conservación, el mantenimiento del arte y no solo de nuestro tiempo que es mi especialización sino de todas estas obras que son nuestro patrimonio, que son nuestra herencia de una cultura bastante rica como la que ha sido la mexicana. Es muy importante entender los espacios museísticos como plataformas de servicio, se están elaborando todos los modelos de enlace hacia el arte, que también pueden estar comprendidos como didácticos, como material de conocimiento, de educación, también son espacios de experiencias mucho más profundas que el conocimiento básicamente continúa el crítico de arte
Los espacios donde se enciende la curiosidad, espacios donde se vive algo muy especial, muy particular que se llama el tiempo distinto, no el tiempo normativo que nos han impuesto los medios de comunicación una velocidad de pensamiento y acción, sino con otros caracteres que si implican tiempos distintos, tiempos de reflexión, asimilación y de búsqueda, de exploración, no como una cultura dada u otorgada sino como una cultura que está fértil que está dispuesta para buscar, para explorar hacia la fantasía también. El arte tiene cualidades de recuperación para el tejido social, creo que ese es el papel de los museos: el encuentro social, la proyección política, atractivos turísticos, pero creo que no hay que olvidarnos que son sobre todo escenarios de humanismo enfatiza Santamarina.
Los museos nos dan la oportunidad de eso, de pensamientos distintos y el privilegio de no ser absorbidos por el anonimato, de tener la oportunidad de cada quien expresarse, de conocer, eso de alguna manera pero también de acercarnos a lo que son las capacidades no solo manuales, no solo artísticas, sino estas capacidades de articulación de lenguaje que sin duda representan un desarrollo como cultura, como país que son. Yo creo que el museo es sobre todo conjugaciones en presente no creo en los museos que se establecen únicamente en el pasado y que en consecuencia su movilidad es muy peculiar, sobre todo muy pausada yo pienso que el pasado es un tesoro como el futuro es un tesoro y sobre todo viviéndolo hoy concluyó Guillermo Santamarina crítico de arte, curador y visual artista.