Ubicados en diferentes rincones de la actual CDMX estos espacios te transportarán a aquellos tiempos en los que grandes pirámides dominaban el paisaje antes de la conquista española.
Ángel Gallegos. MÉXICO DESCONOCIDO
1. TEMPLO MAYOR
La madrugada del 21 de febrero de 1978, un grupo de electricistas alertó sobre el posible hallazgo de un monumento de la época mexica. Se trataba del impresionante monolito de Coyolxauhqui. Desde esa fecha, y hasta nuestros días, poco a poco se ha ido ampliando el radio de exploración y visita de esta zona arqueológica. Aquí destacan los restos del Templo Mayor, la construcción más importante para los aztecas, así como los de otras estructuras que conformaban el recinto sagrado de la “ciudad entre los lagos”.
Contacto
Tel. 4040 5600. ext. 412930
Tw. @MusTemploMayor
¿Dónde está?
Seminario No. 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
2. MUSEO DE SITIO DEL CCE
Alojado en un edificio del siglo XVI -profundamente remodelado en 2011-, el Centro Cultural de España es un complejo dedicado a difundir propuestas artísticas a través de talleres, presentaciones y proyecciones cinematográficas. Ahí, en los sótanos del inmueble, un grupo de arqueólogos ha revelado importantes vestigios que indican que las piezas y muros allí recuperados formaban parte del antiguo centro ceremonial de los mexicas. ¡Todo un viaje que tienes que realizar bajo las calles del Centro Histórico!
Contacto
Tel. 5521 1925.
ccemx.org
¿Dónde está?
República de Guatemala No. 18, Centro Histórico, Ciudad de México.
3. TEMPLO DE EHÉCATL
Si eres usuario de la Línea 2 del Metro (la azul) o has llegado al Centro Histórico de CDMX utilizando esta vía, seguramente te has topado con una curiosa estructura de forma semicircular que de inmediato recuerda tiempos mexicas. Efectivamente, este templo, admirado indirectamente por más de 54 millones de personas al año, servía para rendir culto a Ehécatl, el dios del viento. Así lo demuestran un par de monitas (animal asociado a esa deidad) halladas durante sus trabajos de rescate entre 1968 y 1979.
¿Dónde está?
Estación del Metro Pino Suárez, Centro Histórico, Ciudad de México.
4. TLATELOLCO
Poca gente sabe que en este escenario, que actualmente forma parte de la tristemente célebre Plaza de las Tres Culturas, se libró la última batalla por la Conquista de México. Para no ser capturados por los hombres de Cortés, Cuauhtémoc y los gobernantes de las ciudades aliadas a México-Tenochtitlan tuvieron que abandonar los palacios de Tlatelolco para huir al embarcadero. En nuestros días, aquí se pueden admirar varias plataformas y la amplia explanada donde seguramente se levantaba su famoso mercado.
Contacto
Tel. 5782 2240.
tlatelolco.inah.gob.mx
¿Dónde está?
Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Flores Magón, Nonoalco, Tlatelolco, Ciudad de México.
5. CUICUILCO
Hace más de dos mil años la lava del volcán Xitle (hoy extinto), al sur de la Ciudad de México, sepultó casi la totalidad de lo que fuera la metrópoli más grande e imponente de la región durante el llamado periodo Preclásico. De aquella urbe donde paradójicamente se adoraba al Dios del Fuego, como así lo revela una pequeña figura hallada en la década de 1920, sólo sobrevive una enorme base de forma circular que ahora puedes explorar en los alrededores de Ciudad Universitaria.
Contacto
Tel. 5606 9758.
¿Dónde está?
Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, Ciudad de México.