El DF se transformó en la CDMX conoce qué implica este cambio de nombre y los sitios emblemáticos que hay que visitar
Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO
El Distrito Federal dejó de llamarse así para adoptar el nombre de Ciudad de México, pero este cambio implica más que solo una nueva forma de llamar a la capital.
La Reforma Política aprobada por los senadores en enero de este año, convirtió al entonces DF en un estado más de la república mexicana, el número 32 para ser exactos. Lo que terminaría con los 192 años de historia defeña.
La Ciudad de México, sin embargo seguirá siendo la capital del país aun cuando cuente con su propia constitución política, que será escrita por la Asamblea Constituyente e implementada a más tardar el 31 de enero de 2017.
Las delegaciones dejarán de serlo para transformarse en demarcaciones territoriales, dirigidas por alcaldes.
Fuera de cambios en designaciones y nombres, así como algunos cambios en la política, la imagen de la ahora Ciudad de México se conserva intacta, es por eso que a continuación enlistamos 10 de los lugares emblemáticos de la Ciudad de México que vale la pena visitar sin importar el gentilicio con el que nos identifiquemos: “defeños, chilangos o mexiqueños”
Palacio de Bellas Artes – Una de las obras más reconocidas del Porfiriato, construido con motivo del centenario de la Independencia de México.
Plaza de la Constitución - Plaza principal de la Ciudad de México, comúnmente conocida como zócalo.
Monumento a la Revolución – Construido por el arquitecto francés Émile Bernard como parte del proyecto internacional de la sede de cámaras de diputados y senadores, convocado con motivo del centenario de la independencia en 1910
Palacio Postal - A cargo del arquitecto francés Émile Bernard, es una de las obras maestras de la arquitectura ecléctica del siglo XIX.
Torre Latino – Fue el edificio más alto de la Ciudad de México desde su construcción en 1956 y hasta 1972, obtuvo el récord del rascacielos más alto de América Latina.
Templo Mayor – Centro de la vida religiosa Mexica y uno de los centros ceremoniales más importantes de su época, edificado en lo que conocemos comoTenochtitlán.
Castillo de Chapultepec – Diseñado como casa de descanso en el Virreinato. Con el tiempo sus usos han sido diversos, convirtiéndose en sede del Colegio Militar, residencia imperial de Maximiliano y Carlota, e incluso residencia presidencial.
Palacio Nacional – Sede del poder ejecutivo federal, reúne en sus muros siglos de historia nacional.
Ángel de la Independencia – ubicado en la glorieta principal del Paseo de la Reforma. La estructura estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, y fue dirigida por el ingeniero Roberto Gayol, Enrique Alciati estuvo a cargo del cuerpo escultórico.
Alameda Central – Construida hace 421 años por el Virrey Luis de Velasco, como un espacio de recreo para los habitantes. Fue remodelada en 2012.