José Carlos Avendaño
La jornada de oriente
Ulises Hernández Cote considera que cualquier hora del día es buena para acoger una idea y hacer el boceto de lo que será una obra de arte
Ulises es un joven que trabaja de manera constante para destacar en las artes plásticas. Desde los 11 años de edad se ha adentrado en este campo por influencia de sus padres, quienes son pintores, pero él se inició en el grafiti en su natal Santa maría Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala.
Tiene 21 años de edad y ya participa en El Jardín del Arte que se instala cada domingo en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Tlaxcala. Ulises hace una pausa en su práctica de tipografía para platicar con La Jornada de Oriente.
Su nombre completo es Ulises Hernández Cote y refiere que empezó su labor creativa con elgrafiti, aunque con el paso de los años ha explorado otras técnicas y estilos para adentrarse más en el arte, por eso su práctica con la tipografía.
“Empecé en la secundaria copiando algunas imágenes de algunos compañeros que dibujaban. Mis trabajos les gustaban a las personas y así empecé a ganar dinero, eso me fue motivando para echarle más ganas”, refiere.
Ulises estudia en el Instituto Albar de Puebla, son cuatro años de carrera y apenas va la mitad, pero “me gusta hacer trabajos en la computadora y de forma manual, entonces también quisiera hacer animación y modelado en 3D porque se me hace interesante”.
–¿Cómo descubres tu gusto por las artes, en este caso de manera inicial con el grafiti?
–Mi papá Ismael Hernández Ramírez es pintor y llevó a casa revistas pequeñas de grafiti, eran de 1995 a 2000, empecé a copiarlos por curiosidad, no tenía nada que hacer, era un hobby, me gustó como quedaban y a mis compañeros también, así que decidí seguir en eso.
Sin embargo, cuando Ulises les dijo a sus padres que quería dedicarse a hacer grafitis, no les agradó la idea porque el grafiti tiene una serie de prejuicios como el vandalismo, la drogadicción y delincuencia. Incluso, muchos chicos no tienen bien claro lo que es la definición del grafiti y “por unos tachan a todos”.
Por eso, un objetivo de Ulises es que la gente vea al grafiti como algo diferente y con el paso del tiempo ha ido aprendiendo diferentes técnicas y en El Jardín del Arte ha desarrollado sus técnicas para pintar bodegones, retratos y muchas cosas.
Sobre su trabajo en el grafiti, dice que ha hecho obras en bardas de Zacatelco, San Marcos Contla, San Cosme Xaloztoc y en la ciudad capital.
–¿Qué buscas a través del arte?
–Busco muchas cosas, aclarar, desahogarme, sensibilizar a la gente a través del arte, que se pongan en el contexto de algún acontecimiento político, religioso, que la gente vea lo hermoso que hay en una planta, en un árbol, en una ardilla, de lo cotidiano busco sacar lo hermoso para que las personas encuentren lo que buscan en otro lado y realmente lo tienen enfrente.
Aceptan padres de Ulises su decisión de hacer grafitis
Ulises menciona que sus padres han aceptado su decisión de desarrollarse en las artes plásticas, es más, le dicen que tuvo una adolescencia hermosa porque ha tenido guías en este campo y le dicen que os va a superar en esta actividad.
A sus 21 años d edad, Ulises ya ha participado en exposiciones con sus cuadros y ha impartido talleres a niños sobre grafiti.
–¿Consideras que del arte se puede vivir bien?
–Es un tema difícil, porque a veces es difícil vender un cuadro porque no es una necesidad como el alimento, sólo la gente que se da un gusto es la que compra un cuadro, pero es una aventura muy padre, yo trabajo un café internet y tengo una beca del Conafe porque soy instructor comunitario, con eso pago mis estudios. Los cuadros si se venden, pues qué padre y si no, me permite transmitir algo a la gente a través del arte. Para poder vivir del arte hay que saberse colocar, gestionar, depende mucho de uno que tanto gestiones.
–¿Cómo decides lo que vas a pintar?
–Trato de hacer algo que sea realista combinado con algo abstracto, trato de ser único. Hacer de algo que no tiene sentido, una imagen que transmita muchas cosas.
“A veces es difícil encontrar ideas, pero platicando con la gente te surgen ideas para que las personas lo vena. Ahorita están los problemas de los maestros con los policías en Oaxaca, los policías hacen su trabajo, deben comer, tienen una familia; los maestros también tienen su razón de lucha, creo que no hay malos. Se me hace un buen tema pintar a lo mejor a un policía con lágrimas o algo así, o ver a personas sufriendo, a fin de sensibilizar a la gente para que apoye a otras que lo necesitan.
Ulises considera que cualquier hora del día es buena para acoger una idea y hacer el boceto.
Por último, dice que aprende tipografía para suavizar la mano y porque le gustaría hacer lettering, que es hacer mensajes a partir de muchas tipografías y aplicarlo en el arte o para marcas de producto. “Mis sueños son bastantes, quisiera ser un gran animador en tercera dimensión, hacer caricaturas tipo Pixar, ser una gran muralista para llegar a otros países, ser un gran pintor, pero sobre todo ser una gran persona”.