Excélsior
JUAN CARLOS TALAVERA
CIUDAD DE MÉXICO.
El barítono Juan Gabriel Orozco (Ciudad de México, 1974) celebrará sus 15 años de trayectoria artística con un recital de agradecimiento, en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM) el próximo miércoles 31 de agosto. Vía telefónica, el intérprete aseguró que este recital, donde estará acompañado por el pianista Ángel Rodríguez e intérpretes como Amelia Sierra, Leonardo Villeda y Alejandro López, entre otros, será un reencuentro con el público mexicano.
“Más que un recital de 15 aniversario, éste será un encuentro de agradecimiento sobre el escenario, un reencuentro con el público mexicano porque la mayor parte de mi trabajo la he realizado fuera de nuestro país”, dijo el intérprete, reconocido por ser discípulo de Enrique Jaso y por obtener el primer lugar del XIX Concurso Nacional Carlo Morelli en 2001, que se ha presentado con éxito en escenarios como el Staatstheater München, Staastheater Darmstadt, Staastheater Braunschweig, Nürberg, Oldenburg, Royal Theatre Norwich England, en Varsovia, Bélgica y Suiza.
¿Qué panorama de la ópera encuentra en México?, se le inquiere. “Bueno, es difícil hacer un comentario a la distancia. Pero me parece que antes se hacía más opera en los estados. Tengo la idea de que ya no se ponen tantos títulos como antes. De la Ópera de Bellas Artes no sé, pero me parece que ya no hay una temporada de siete títulos en adelante, como mínimo, mientras que en Europa éstas alcanzan al menos 13 títulos y con muchas más funciones”.
¿Ha disminuido la categoría del Palacio de Bellas Artes como teatro mundial? “Bellas Artes nunca ha dejado de ser un teatro “A”, aunque creo que siempre se puede hacer mucho más y no precisamente con un presupuesto estratosférico. Ahorita, me parece, que no tiene mucho la administración de la maestra Lourdes Ambriz, al frente de la OBA. Ojalá ella pueda rescatar un poco del esplendor de ese tiempo donde podíamos ver al menos siete óperas de muy alto nivel cada año”.
¿Le parece que los extranjeros que han pisado este escenario han aportado lo necesario en el escenario? “Siempre he pensado que los intérpretes extranjeros que vengan a Bellas Artes deben ser de primerísimo nivel, para que aporten algo al interactuar con los cantantes mexicanos”.
Una vez que realice su concierto de homenaje, el intérprete actuará como Scarpia en una Tosca, con la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) dirigida por el maestro Enrique Bátiz, para luego volver a Alemania e iniciar los ensayos de la ópera Jerusalén, obra temprana de Giuseppe Verdi.
“Primero arribaré a la quinta producción que hago del Barón Scarpia, uno de los villanos más grandes de la ópera, aunque lo cierto es que en cada producción siempre hay algo nuevo porque te replanteas el personaje; y luego vendrá el montaje de esta ópera Jerusalén, con libreto en francés, la cual ha sido muy poco montada”, donde encarnará el papel de El Conde de Toulouse.
¿En qué momento de su carrera se encuentra? “Ha sido un proceso lento para la evolución de mi voz, por mi tesitura, pues como barítono verdiano con esos roles dramáticos y de personajes histriónicos, el cantante necesita más tiempo para madurar y luego abordarlos. Así que ahora me siento como si estuviera empezando la plenitud de mi carrera”.
Dentro del recital de celebración el barítono mexicano cantar al lado de otros solistas como: Leonardo Villeda, Alberto Albarrán, Alejandro López, Eloísa Jurado, Daniel Cervantes, Amelia Sierra, acompañados por el pianista Ángel Rodríguez.
¿Dónde y cuándo?
El recital para celebrar los 15 años del barítono mexicano se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto
En el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM). Entrada libre.