Publicado por Víctor Hugo Varela Loyola. LA JORNADA DE ORIENTE
A través de obras de arte, Ana Maribel Tlacuilo Rojas busca devolver a la población tlaxcalteca lo que ha recibido a través de los cursos de capacitación que ha recibido de manera gratuita en diversas disciplinas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente
Con obra de arte, Ana Maribel Tlacuilo Rojas busca devolver a la población tlaxcalteca lo que ha recibido a través de los cursos de capacitación que ha recibido de manera gratuita en diversas disciplinas, sin embargo, para ello también pide a las autoridades que entrarán en funciones a partir de enero próximo que respalden a la comunidad artística de la entidad.
Se trata de que autoridades y artistas y creadores trabajen de manera corresponsable y coordinada para dar a la ciudadanía cultura y arte, asienta la integrante de la Red Comunidad de Teatro de Tlaxcala, quien asegura que el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) ha respaldado a este sector de la población.
Sin embargo, observa que como Red Comunidad de Teatro de Tlaxcala “ya estamos organizados para, sobre todo, ser corresponsables con las autoridades para que no se les deje solo a ellas la decisión de abrir una escuela de teatro o de impartir cursos en esta disciplina “o de lo que nos haga falta”.
Refiere que la Red Comunidad de Teatro de Tlaxcala cuenta con un directorio –que fue elaborado hace dos años– de 20 compañías, aunque aparte hay personas que trabajan de manera independiente en esta profesión.
De las 20 agrupaciones, 10 se dedican al 100 por ciento a la actividad teatral, “es decir, que están ensayando o elaborando obras, los demás tenemos otra profesión, sí nos entregamos al 100 por ciento en lo que hacemos, pero también desarrollamos otras actividades”, explica.
Para Ana Maribel es importante que la comunidad artística se organice para proponer proyectos de trabajo. En el caso de actores y directores de teatro, asegura, ya lo están haciendo.
“Ahorita nos hemos estado reuniendo cada mes, que sí es difícil en el aspecto de los grupos, porque todos tienen mucho qué hacer, pero nos hemos reunido para decir cuáles son las necesidades de grupo, de profesión y no solamente los grupos que ya están formados, sino jalar a los jóvenes, hay gente muy joven que quiere dedicarse a esta profesión”, asienta.
“En determinado momento, empieza con bases muy sólidas en los talleres y después busca otra opción, son impulsados para irse a otra parte, porque en estos momentos no se cuenta con una escuela, pero nos estamos organizando para que en el futuro pueda haber estos espacios”.
–¿Ya se han acercado con las autoridades electas para hacer alguna propuesta en materia cultural?
–Algunos integrantes de la Red que estuvieron trabajando con capacitación, que es otro rubro que nos han abierto las puertas para decidir qué es lo que queremos, se acercaron con los candidatos para darles propuestas.
“Creo que sí hemos repartido las funciones, no todos estamos en el mismo lugar, pero todos estamos interesados en trabajar de forma corresponsable, no solamente, como decía al principio, dejarle todo a ellos para que lo hagan, no, nosotros somos responsables de lo que aquí se haga en artes escénicas”, indicó Ana Maribel.
Ana Maribel representa a la comunidad teatral
–¿Se ha impulsado el teatro en la entidad?
–Yo creo que sí, desde 2012 nos comenzaron a dar capacitaciones en el área de gestión cultural, se impulsaron cursos en el ITC y nos ayudó para conocernos entre nosotros y organizarnos.
“Nosotros tenemos una profesión a parte de esta labor social, que es muy grande, y creo que todos esos cursos que nos dieron investigadores muy importantes, sobre todo a compartirnos las herramientas que se están utilizando en la actualidad para gestionar y para abrir espacios. Eso no solo nos impulsó, sino que nos relacionó, porque estuvimos en un salón donde platicamos nuestras ideas, de cambiar cosas que no nos gustan, de implementar acciones artísticas entre redes, no solo la de teatro, sino de otras disciplinas”.
–¿Qué le pediría al próximo gobierno?
–Que siga impulsándonos.
“Creo que también nosotros ya ganamos cierta fuerza, porque sabemos que podemos hacer cosas juntos y generar desarrollo, pero creo que sí es necesario que siga esa apertura y corresponsabilidad de parte de las autoridades, para poder ejercer los recursos públicos que son de todos y poderlos regresar a la comunidad a través del arte.
“Y mover la conciencia, el cerebro, el corazón, creo que es una de las cosas que tenemos bien claro en la Red Comunidad de Teatro, donde no sólo hay de teatro sino de danza que se integraron a los talleres, queremos llegar a hacer un trabajo conjunto con toda la comunidad artística de Tlaxcala”.
Por ello, Ana Maribel insiste en que lo que pide a las nuevas autoridades es “que sigan con la apertura que ha habido hasta este momento, de trabajar en conjunto”.