Jornada de oriente
Paula Carrizosa
Con la finalidad de “contribuir a la descentralización del gusto” así como para dar salida a los artistas que han desarrollado su trabajo en sus ciudades natales, ya que una de las funciones de los museos universitarios según la Unesco es “poner en valor” la obra de creadores locales, el Museo del Tec de Monterrey abrirá las exposiciones Microuniversos, de Fernando Albisúa, y Ordenamientos, de María Eugenia Jiménez Melo.
La directora Mariela Arrazola Bonilla señaló que desde su gestación el museo se fincó un propósito: el privilegiar el desarrollo cultural apoyado tanto en lo patrimonial como en lo contemporáneo. Por ello, continuó durante una rueda de prensa, las instituciones deben se plurales en su quehacer y en sus exhibiciones.
Incluso, ante la idea lanzada por el reconocido curador mexicano Cuauhtémoc Medina de que en el arte actual “todo es muy malo y hay un héroe que rescata lo malo”, la especialista en arte señaló que no, que hay artistas contemporáneos, héroes que siguen vivos y produciendo.
“En las provincias se debe privilegiar lo local porque lo mediático siempre se va a centrar en lo que pasa en la Ciudad de México diciendo que es lo más importante aunque no sea cierto”, dijo Arrazola Bonilla.
En ese sentido, afirmó que los museos universitarios tienen que exponer y poner en valor la obra de los artistas que se desenvuelven en sus ciudades, ya que esa es una de las convenciones impulsadas desde la Unesco.
“Si no lo hacemos nosotros, entonces quién. Hay que producir exposiciones de los artistas locales y exponerlos para que sean valorados. Nos come lo que pasa en la Ciudad de México y eso no es justo”, afirmó la directora del Museo del Tec.