La Jornada
Merry MacMasters
Ciudad de México. La exposición “Sin saber que existías te deseaba... El Bolero en México” fue inaugurada la noche del jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares. Es parte de un proyecto mayor cuya finalidad es considerar a este género musical como un patrimonio vivo y así buscar la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco, expresó la historiadora de arte Rosa María Sánchez Lara, curadora de la muestra de 120 objetos, entre partituras, radios de época, micrófonos, esmoquins de Pedro Vargas, Wello Rivas y Fernando Fernandez, y portadas de discos.
La primera actividad ha sido la fundación del Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México (IPFBM), una asociación civil con sede en las oficinas del comité nacional mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés). Actualmente, se lleva acabo el Festival y Congreso Internacional de Boleros en la que se consideran a los intérpretes “portadores del patrimonio”, algo que se requiere para cuestiones de patrimonio inmaterial, explica Sánchez Lara. Habrá conciertos los días 26, 27 y 28 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Gran parte de los objetos de la exposición proceden de la colección personal del pianista, cantante y promotor de toda la vida del bolero Rodrígo de la Cadena, de 28 años, quien colecciona desde niño. Ya que en casa tiene muchísimo más, piensa algún día donar su colección al IPFBM. Incluso, hace un llamado a los familiares de los compositores e intérpretes del bolero de no rematar las pertenencias de sus familiares, sino buscarlo a él.
De la Cadena prestó un par de lentes de Juan García Esquivel y un casete con la rúbrica de Agustín Lara que alguna vez le entregó Chucho Ferrer junto con un sobre con una fotografía de Lara con su orquesta. También prestó objetos Yolanda Garza, viuda de Lara, así como el recinto museístico.
El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.