La fundación Xelhuantzi, entregó documentos, medallas, fotografías del coronel Pablo Xelhuanzi León al Museo Regional de Tlaxcala.
Edith López Sánchez. CORACYT
Tomás Xelhuantzi Tizapán, hijo del Teniente Coronel Pablo Xelhuantzi León, hizo entrega de bienes históricos del distinguido revolucionario tlaxcalteca en acto protocolario a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tlaxcala, la mañana de este 25 de agosto.
El día de hoy se hace la donación que el pasado 18 de marzo hice al INAH Delegación Tlaxcala de los bienes históricos de la vida militar durante la revolución y como precursor de la misma, mi padre Teniente Coronel Pablo Xelhuantzi León y que ahora son propiedad de la nación.
Tomás Xelhuantzi Tizapán realizó una pequeña semblanza de su padre
Mi padre hombre valeroso, arrojado, honesto y con grandes ideales, se involucra en la vida política de su pueblo natal San Bernardino Contla, al percatarse de las arbitrariedades e injusticias que prevalecían participando desde 1906 como miembro del partido liberal, la junta revolucionaria le confiere el grado de coronel del ejército libertador como caudillo que recibió las fuerzas de Juan Cuamatzi tras su fusilamiento.
José María Muñoz Bonilla, Coordinador Nacional de Centros INAH, agradeció la donación realizada y reconoció la importancia que tiene no solo para Tlaxcala sino para el país estos bienes.
Es un gusto le reitero, participar en este acto en que el instituto nacional de antropología e historia se favorece con la donación de diversos bienes que atesoran un valor histórico, testimonial de una etapa de gran significado en la historia de México: La Revolución Mexicana. El acervo está integrado por objetos personales como lentes, medallas, fotografías, y documentos de la revolución.
Se trata de un conjunto de objetos auténticos que reflejan parte de una vida entregada al movimiento revolucionario: insignias al mérito y la perseverancia, un cinturón con adaptación para portar armas, una bandera del ejército libertador de San Bernardino, en total cerca de 416 objetos y documentos sobre la vida militar del coronel Pablo Xelhuantzi pero también parte fundamental de la historia de nuestro país.
La documentación ya se encuentra a disposición del público que desee consultarla de forma digital en la biblioteca del museo regional INAH, la bandera, fotografía y algunos objetos más se exhibirán en la sala dedicada a esta etapa de la vida revolucionaria en el país, una vez que se sometan a un proceso de conservación.