La jornada de oriente
Paula Carrizosa
La cuarta Muestra Estatal de Danza Folklórica Mexicana, organizada por el Ballet Folklórico reunirá a 15 grupos dancísticos de Puebla.
La finalidad del encuentro es compartir y transmitir una de las manifestaciones culturales más coloridas, representativas y significativas del país.
La función se llevará a cabo el domingo 4 de septiembre a las 10 horas, en el Auditorio delComplejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP. Entrada libre con boleto, entrega de cortesías en taquillas del complejo.
Este evento reúne a 15 diferentes grupos de danza folklórica, buscando el desarrollo e intercambio de saberes de cada uno de ellos.
En suma, la muestra es un espacio para compartir su práctica dancística y mostrar sus propuestas, rescates, conocimientos y todo lo que la danza en sí manifiesta como lo es la vida en movimiento.
En esta ocasión participarán: el Conjunto de Música y Danza Tradicional Mexicana Tierra Mestiza, el Grupo Folklórico Tonalli, el Ballet Folklórico Internacional Citlali-Cholollan, el Ensamble Folklórico Mauistik Quetzalcóatl, el Ballet Folklórico Calpulli, el Ballet Folklórico Zomalli Tonatiuh, el Ballet Folclórico Auiani Yoli del CECIMSS Texmelucan, el Grupo de Danza y Baile Tradicional Mexicano Nanahuatzin, el Grupo de Danza Folklórica Maaso, la Compañía de Danza Regional de Puebla, el Ballet Folklórico Tecnica 44 de San Pablo Xochimehuacán, el Grupo de danza CETIS 17 – San Martín Texmelucan, el Ballet Folklórico Macuil Xochitl, el Grupo de danza infantil Tlauili Mitotiani y el Ballet Folklórico BUAP-CCU.
Durante el evento los grupos participantes realizarán demostraciones de las principales expresiones folklóricas del Estado de Puebla, de la sierra norte, sierra negra, mixteca y centro del estado; asimismo, habrá bailes representativos de otras entidades de la república mexicana.
La danza folklórica es una manifestación que nos representa como mexicanos, es una mezcla de la herencia indígena, africana y europea.
La danza como hoy la conocemos tomó forma en la época colonial, pero no era parte de la identidad mexicana hasta después de la Independencia de México. Es una de las pocas áreas donde se conservan y promueven las prácticas indígenas.