FIESTAS POPULARES
En el municipio de Españita las celebraciones religiosas más significativas son en cuatro localidades.
En la cabecera municipal de Españita se celebra a la Santa Patrona del pueblo “Señora de Loreto”. Las celebraciones religiosas inician 9 días antes del día principal (8 de septiembre).
En la Magdalena Cuexotitla, se realizan actos religiosos en honor a la Santa Patrona del pueblo, Santa María Magdalena. El día principal es el 24 de julio.
En San Francisco Mitepec la celebración religiosa es en honor al Santo Patrón San Francisco de Asís. El día 4 de octubre, al medio día, se oficia la tradicional misa de tres ministros. Si el día 4 de octubre resulta entre semana, se transfieren los festejos para el domingo próximo.
En la localidad de San Miguel Pipillola se realiza la celebración religiosa en honor a San Miguel Arcángel. El día 29 de septiembre la celebración se efectúa ese mismo día, ya que esta fecha no es transferible.
Atzatzacuala representa el nombre antiguo del hoy municipio de Españita, el cual proviene del náhualt y significa “lugar de represas”. La palabra atzatzacuala se integra con la letra a, raíz de atl que representa el agua, así como con el vocablo tzatcua, que quiere decir represas, y la final locativa la, que denota lugar.
LOCALIZACION
El municipio de Españita se encuentra ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 640 metros sobre el nivel del mar. Su posición geográfica, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática es: 19 grados 27 minutos 41 segundos latitud norte y 98 grados 25 minutos 23 segundos longitud oeste.
Localizado al poniente del estado, el municipio de Españita colinda al norte con el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, al sur limita con el municipio de Ixtacuixtla, al oriente se establecen linderos con el municipio de Hueyotlipan, asimismo al poniente colinda con el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas y el estado de Puebla.
SUPERFICIE
La superficie territorial del municipio de Españita es de 140.053 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3.51 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3 987.943 kilómetros cuadrados.
CLIMA
Existen 27 estaciones climatológicas en el estado de Tlaxcala. En cada una de ellas se lleva a cabo un registro, tanto de las variaciones del clima como del régimen pluviométrico, durante todos los días del año. La información de referencia es de gran utilidad para apoyar las actividades económicas regionales, en especial las relacionadas con la agricultura y la ganadería.
El clima del municipio es templado frío, con régimen de lluvias en los meses de julio a septiembre. La dirección de los vientos en general es de norte a sur. La temperatura promedio anual máxima registrada es de 22.5 grados centígrado.
OROGRAFIA
En general el municipio de Españita es accidentado; además se encuentran en él mesetas, llanuras y altiplanicies. Las principales características del relieve de su suelo son las siguientes:
Zonas accidentadas: abarcan aproximadamente el 60.0 por ciento de la superficie total y se localizan en Aldama, Pipillola y San Agustín.
Zonas semiplanas: representan el 30.0 por ciento de la superficie, se ubican en las localidades de Guerrero, San Francisco Mitepec y Alvaro Obregón.
Zonas planas: comprenden el restante 10.0 por ciento de la superficie y se encuentran en la cabecera municipal, barranca de Torres, Mitepec, La Constancia y San Agustín.
SUELO
Los recursos edafológicos de la región son de vital importancia para la economía local. A partir de ellos se genera la vegetación y la actividad agrícola, ganadera y forestal y son un factor determinante para la conservación de los suelos.
De acuerdo con la acuciosa investigación del Dr. Gerd Werner, publicada en su libro titulado Los Suelos en el Estado de Tlaxcala 2 , editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el gobierno de Tlaxcala, existen en el territorio del estado suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, salenchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles.
En base en ese estudio, se determinó que en el territorio del municipio Muñoz de Domingo Arenas existen dos grandes tipos de suelos: los cambisoles y fluvisoles.
Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroplásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.
VEGETACION
Los recursos edafológicos de la región son de vital importancia para la economía local. A partir de ellos se genera la vegetación y la actividad agrícola, ganadera y forestal y son un factor determinante para la conservación de los suelos.
De acuerdo con la acuciosa investigación del Dr. Gerd Werner, publicada en su libro titulado Los Suelos en el Estado de Tlaxcala 2 , editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el gobierno de Tlaxcala, existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, salenchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En base a este estudio, se determinó que en el municipio de Españita existen tres tipos de suelos: cambisoles, andosoles y fluvisoles.
FAUNA
No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: ardilla (Spermophilus mexicanus), tuza, tlacuache (Didelphis marsupialis), coyote (Canis latrans), gato montés (Linx rufus) y liebre (Lepus californicus), aves como gavilán (Falco sparverius), lechuza (Tyto Alba) y reptiles como, xintete y víbora de cascabel (Crotalus sp.).
ECOLOGIA
Como resultado de los procesos de urbanización y cambios en la estructura económica, en el municipio de Españita se observa, como en el resto del país, los estragos y la problemática causada por los desechos industriales, la generación de basura, el aumento de las aguas residuales, así como la contaminación ambiental del aire y suelo.
Para combatir esa situación, así como para conservar y mejorar el ambiente, el municipio cuenta con la siguiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y la contaminación del aire
INFRAESTRUCTURA
CARACTERÍSTICAS
SISTEMAS DE TRATAMIENTO PÚBLICO CUENTA CON 9 FOSAS SEPTICAS
VOLUMEN TRATADO ANUAL: 113 529.6, METROS CÚBICOS POR AÑO
FUENTE:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales. Delegación en el Estado.
Coordinación General de Ecología del Gobierno del Estado.
La dinámica económica municipal, así como el crecimiento de la población, propician la generación de cerca de 6.0 toneladas de residuos sólidos diariamente. Esta basura es recolectada mediante 2 unidades recolectoras, que la depositan en el relleno sanitario distrital ubicado en el municipio de Nanacamilpa, distante a 15 km., de Españita.
El municipio en el año 2012 participó con la plantación de 228 450 árboles de diferentes especies.
El organismo local que coordina todas las acciones de cuidado y protección al ambiente es la Comisión Municipal de Ecología, institución responsable de vigilar el cumplimiento de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.
La historia de Españita comienza en el año de 150 a.n.e, cuando el extremo oeste del actual territorio de Tlaxcala es ocupado por inmigrantes procedentes del Golfo Central o de Cantona, región situada en la Cuenca Oriental del actual estado de Puebla. Estos primeros habitantes fundan un pueblo en las laderas del cerro de San Nicolás, en el territorio actual del municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.3 De este pueblo dependieron varias villas y aldeas, pero ninguna se ubicó en el agreste territorio de Españita. Sin embargo, el lugar fue sitio de caza para completar el abasto del consumo de estos asentamientos.
Durante las fases culturales conocidas como prototeotihuacana y teotihuacana, la meseta de Españita debió seguir llamando la atención de los pobladores de los asentamientos adyacentes al cerro de San Nicolás, y de los que habían surgido en el sitio conocido como Los cerritos de Calpulalpan, pues se han encontrado algunos artefactos dejados por los visitantes ocasionales.
Sin embargo, Españita no estuvo exenta de acontecimientos en la época prehispánica. Por su territorio pasó la tercera oleada de teochichimecas (tlaxcaltecas), quienes venían de Poyahutlán después de un conflicto con los tepanecas de Atzcapotzalco, quienes los hostilizaron al observar el rápido crecimiento demográfico. Su carácter independiente, su habilidad para la caza y la pesca, así como los adelantos que lograban en su nueva vida sedentaria, hizo que los tepanecas temieran que en el futuro pudieran adquirir control sobre parte de la ribera del lago de Anáhuac.
El enfrentamiento coincide con la orden de Cuamaxtli, máxima deidad Teochichimeca, de abandonar Poyahutlán (lugar de la niebla divina) y buscar la tierra que había dispuesto para ellos. La tercera oleada de teochichimecas pasó por la vertiente septentrional de la Sierra Nevada, transitando por Teplaoztoc hasta llegar a las mesetas del Bloque Tlaxcala en 1348.
En el trayecto de la Sierra Nevada al Bloque Tlaxcala, cubrieron algunos puntos intermedios, como las poblaciones de Soltepec, Mazapan, la meseta de Nanacamilpa, así como la margen noroccidental de la meseta de Españita.
Los bosques y la belleza del paisaje debieron llamar poderosamente la atención del grupo étnico, diestro en las actividades cinegéticas. Sin embargo, Cuamaxtli les ordenó continuar hasta llegar a Tepeticpac, lugar de donde se van a desprender otros asentamientos hasta conformar, con casi 21 señoríos, la República de Tlaxcala.
Otro acontecimiento relevante ocurre a finales del siglo XIV y principios del XV, cuando el señorío de Texcoco adquiere cierta relevancia, lo que no agrada a Tezozomoc, señor de Atzcapotzalco, quien considerándose con derechos al trono de Texcoco como descendiente de Xolótl, le declara la guerra a Ixtlixóchitl, sexto gobernante de Texcoco. Los texcocanos son vencidos e Ixtlixóchitl huye con su familia al bosque de Cuauhyac, pidiendo ayuda a sus parientes de Otumba, quienes se la niegan. El niño Netzahualcóyotl observa, desde la copa de un árbol cómo su padre es vencido y aniquilado en un combate con sus enemigos ocurrido, según la tradición, el 24 de septiembre de 1518.
Netzahualcóyotl se convierte a los 16 años en un exiliado político que busca el apoyo de sus parientes tlaxcaltecas. Pasa por Yahualiuhcan, al oeste de San Antonio Mazapa, Cuauhtepec y por la meseta de Españita, donde la floresta, el paisaje, el viento frío y la fauna silvestre le dieron ánimo para llegar a Ocotelulco, donde ingresa al Calmecac. Ahí recibe una esmerada educación y adiestramiento militar. En 1422, después de una ardua lucha, es reinstalado en el señorío de Texcoco.
Españita debió causarle profunda impresión al rey poeta, porque una vez consolidado su señorío y establecida la Triple Alianza, dio a la región un carácter ritual señalando el sitio de “atzatzacuala”, hoy Españita, como campo donde debían celebrarse las “guerras floridas”.
Las guerras floridas, en opinión de Fray Diego Durán, fueron concebidas por Tlacaelel, consejero militar de Moctezuma Iluhicamina. Este consejero había entrado en la senectud y no podía participar en las guerras. Sin embargo, su consejo era escuchado por Moctezuma, quien tenía en alta estima la experiencia guerrera de su mejor estratega.
Tlacaelel aconsejó a Moctezuma que los dioses fuesen servidos con sacrificios humanos de guerreros hechos prisioneros en combate, pero como la mayor parte de la tierra, (conocida por los aztecas) estaba sujeta a Tenochtitlán y nadie osaba rebelarse. Así, los dioses tenían que esperar algún acontecimiento imprevisto para que se les rindieran culto mediante el sacrificio de prisioneros apresados en esporádicas disidencias, por lo cual le proponía que los hijos de la nobleza y los aficionados a la guerra se ejercitasen y mostraran su valor y destreza en una guerra en la que no acapararan territorios, sino exclusivamente honra y gloria, venciendo en combate a sus enemigos para apresarlos y sacrificarlos a su dios Huitzilopochtli.
Según el consejo de Tlacael, las víctimas que agradarían a Huitzilopochtli serían los guerreros de Tlaxcala, Huexotzingo, Cholula, Atlixco, Tecoac y Tliliujitepec (señorío que desapareció con el tiempo). Porque en estos señoríos había diestros guerreros que habían logrado mantenerse independientes, pues a Huitzilopochtli no le agradarían los guerreros de señoríos bárbaros y de lengua extraña, que fácilmente serían hechos prisioneros sin mucho mérito para los guerreros.
Sometida la propuesta al Consejo de Tenochtitlán y habiendo sido aprobado por este organismo, Moctezuma mandó llamar a los señores comarcanos, entre ellos a Netzahualcoyotl y Totoquiahuaztli y a los de Chalco, Xochimilco, la Tierra Caliente, Cuauhtlalpan, etc., a los que se les comunicó el acuerdo del consejo para que cuando fuesen llamados a la guerra con cualquiera de los seis señoríos citados, acudiesen sin ninguna dilación. Según Fray Diego Durán, las guerras floridas fueron recibidas con mucha alegría por los señores comarcanos.
El ritual fue impuesto por Tenochtitlán a los seis señoríos seleccionados. La Triple Alianza le encomendó a Netzahualcóyotl comunicarle el nuevo ritual a Tlaxcala. Xicohténcatl Huehuétl, señor de Tizatlán, recibió y tuvo que atender las demandas guerreras de los tenochcas, pactando los lugares y las fechas para los encuentros. Se supone que este acontecimiento ocurrió al estar por terminar el año I-Tochtli que se identifica con 1554, pactándose los encuentros en los sitios conocidos como Cuatepec y Ocelotepec, en el norte de Españita. No se tienen noticias de que hayan ocurrido algunos acontecimientos durante la llegada de los españoles en 1519 y años subsiguientes.