La jornada de oriente
El próximo 10 de septiembre Nanacatlán, lugar de hongos, será sede del Festival por la cultura de los hongos silvestres, que en su segunda edición reunirá a conocedores y recolectores de hongos, especialistas en el tema y académicos estudiosos del fenómeno micocultural en los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Esta comunidad ubicada en la Sierra Norte de Puebla recibirá a este acto que tiene un tiene un carácter itinerante. Su primera edición se llevó a cabo en Zacatlán, también aquí en el estado de Puebla; en esta ocasión se realizará en Nanacatlán, donde estará presente parte de la cultura totonaca.
Organizado por el Nodo Regional Hidalgo–Tlaxcala, perteneciente a la Red Temática del Patrimonio Biocultural –del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología–, el festival está pensado para que lo mismo consumidores, productores, académicos y pobladores de las regiones conozcan un poco más sobre los hongos silvestres y su cultura.
El acto, además, rinde tributo a esta hermosa población, debido a su topónimo y glifo simbólicos, alusivos a los hongos y desde luego, a la grandeza histórica y presente del Totonacapan. Su propósito central es generar el diálogo de saberes, el fortalecimiento de la biocultura local y la defensa del patrimonio micocultural y del territorio donde vive y se recrea la micobiota y la cultura que le hacen posible.
Si bien el Festival por la cultura de los hongos silvestres tendrá un solo día de actividades, habrá acciones previas pensadas para la población.
El jueves 8 de septiembre, por ejemplo, se llevará a cabo el Taller de producción de “semilla” del pawak malhát (pawak tonkgolo), un hongo silvestre con arraigo e importancia cultural totonaca. Dicho taller, estará a cargo de las universidades autónomas de Hidalgo y Querétaro, así como de la Facultad de Ciencias, de la UNAM.
Luego, el viernes 9, habrá recorridos guiados por conocedores locales y micólogos expertos, abierto al público en general, a cargo de especialistas de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional
Mientras que el sábado 10 de septiembre a partir de las 10 horas, tras la inauguración y la bienvenida a un grupo de indígenas mayas de Guatemala que hablarán sobre los hongos que se producen y consumen en su región, los especialistas hablarán sobre el conocimiento que existe en la academia mexicana acerca de los hongos alimenticios silvestres de México
Luego, se realizará un diálogo de saberes sobre el corredor cultural Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se hablará sobre el conocimiento de los hongos en Nanacatlán y en Zongozotla, ambas comunidades de Puebla, así como de los estudios que se han realizado sobre los hongos culturalmente importantes en este estado.
A la par de la invitación hecha a mayas de Guatemala, en el festival también participarán pobladores de Cherán, Michoacán, quienes comentarán cómo es su cocina tradicional hecha a partir de los hongos.
También, se sumarán consumidores y conocedores de los estados que forman parte de este corredor cultural: de Querétaro, se hablará sobre el conocimiento micológico tradicional; y de Veracruz se invitará a “honguear por la ruta de nuestras memorias” y conocer sobre los hongos que crecen en San Antonio Ojital, municipio de Papantla, y sobre su cultura.
De igual forma, estarán presentes productores de Tlaxcala, que hablarán sobre sus experiencias, conocimientos y los hongos que tienen importancia cultural en su estado; y de Hidalgo, para compartir sus saberes y estudios etnomicológicos.
No faltarán degustaciones gastronómicas, concursos de huapango, narrativa, gráfica y fotografía, exposición de hongos silvestres, y un taller y concurso de dibujo infantil. Toda la información se encuentra disponible en el sitio www. culturahongossilvestres.mx