La jornada de oriente
Ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán –en la privada Miguel Hidalgo número 6 A de la colonia Benito Juárez-, el museo cumple dos años de mirar en los orígenes y en la evolución de este objeto ligado lo mismo a la movilidad que al disfrute.
Ignacio Ruiz Cazares es el propietario y promotor de esta casa museo que abrió hace dos años con nueve bicicletas en su colección y que ahora cuenta con un total de 49 vehículos rodantes en exhibición, más aquellos que se encuentran en los talleres de restauración.
En total, acotó, son 110 ejemplares, algunos de ellos reconstruidos con información documental y hemerográfica dado que ya no existen modelos físicos.
Durante una rueda de prensa acompañado por sus hijos Augusto y Domenikos Ruiz Muñoz, señaló que “este simple objeto de rodar hecho con unas cuantas piezas” se convirtió en la inspiración de este proyecto que va de la mano con los 200 años de historia de dicho objeto.
“Se trata de compartir un ángulo distinto de cómo relatar una historia, que es la propia y la de otros, la de una sociedad”, dijo Ignacio Ruiz.
Consideró que el ligar a la bicicleta con otro tanto de objetos unidos por el tiempo y el uso –en total cuatro mil 500 piezas- permite “enriquecer el aspecto cultural de este medio de transporte”.
Explicó que al ir creciendo en colección, la Casa museo de la bicicleta antigua y el objeto se ha ido posicionando a nivel latinoamericano como –quizá- el único ejemplo regional, ya que se tienen datos de la existencia de otros museos parecidos en ciudades europeas de Francia, Italia y Viena.
“Con este esfuerzo Puebla no se está quedando atrás, por lo que existe el compromiso fuerte para seguir trabajando”, mencionó Ruiz Cazares.
En ese sentido, dijo que hay proyectos “novedosos” en puerta. Uno de ellos, consiste en trabajar en la construcción del modelo Aerocurvo, una bicicleta impulsada por pedales que funcionan a la vez como hélices. De ella, agregó, se tiene registro que hace 100 años se hizo el primer intento en Puebla, pues dicho modelo se construyó entre 1916 y 1936 aunque nunca logró volar.
Por ahora, comunicó Domenikos Ruiz, el próximo sábado 10 de septiembre festejarán los primeros dos años de la Casa museo de la bicicleta antigua y el objeto con la inauguración del salón de exposiciones con la serie Paisajes Oníricos de Seshen Art, y la apertura de la cafetería Café biciclo.
Asimismo, agregó, participarán en la próxima Noche de museos y en las fechas de Cambalache de libros que promueve el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Para mantener contacto con la casa museo se puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.