México desconocido
¿Quién no ha escuchado El rey, Caminos de Guanajuato, Si nos dejan, y otras tantas canciones de este famoso compositor mexicano? ¡Conoce ahora los lugares donde dio sus primeros pasos!
Un 19 de enero de 1926 nació, en Dolores Hidalgo, el compositor que tantas canciones regaló a los mexicanos: José Alfredo Jiménez. Su casa solía servirle a su padre, que era farmacéutico, de botica. El negocio se llamaba San Vicente y los primeros clientes aparecieron por ahí en el año de 1900. Ya no hay medicinas que encontrar dentro sino recuerdos, pues la casona donde fue niño José Alfredo es hoy el Museo José Alfredo Jiménez. Ocho salas dispuestas alrededor de un patio cuentan al visitante su vida. Los naranjos dejan que las flores de azahar perfumen las estancias, mientras se camina sin prisa entre fotos, objetos personales y pedazos de canciones. Un triciclo oxidado, trofeos, trajes de charro, los telegramas que el cantautor intercambiaba con su esposa Paloma, así como el mural de Octavio Ocampo donde se mira a José Alfredo al lado de sus principales intérpretes (Lola Beltrán, Chabela Vargas, Pedro Infante, Jorge Negrete) forman parte de la museografía.
Fuera del museo, su figura sigue en todas partes. Los cafés y las cantinas lo recuerdan, abundan sus retratos, canciones suyas, la estatua de José Luis Praxiteles le rinde homenaje en una glorieta y una avenida lleva su nombre. Quien se aventura hasta el Panteón Municipal se encuentra también con el Mausoleo José Alfredo Jiménez, erigido en 1998 cuando el hombre que puso letras a las canciones rancheras llevaba 25 años de haber fallecido. Su tumba es un sombrero y un ondulante sarape hecho de mosaicos multicolores. La acompañan siempre claveles y gente ofreciendo respeto. Sobre las baldosas pueden leerse los títulos de sus mejores melodías, uno de ellos, el de La vida no vale nada, es el que sirve de epitafio.
Quieres viajar a Dolores Hidalgo y descubrir más atractivos, entra aquí
Dolores Hidalgo
No pierdas de vista
En la carretera que va de Dolores Hidalgo a Guanajuato se encuentra el Parador Turístico José Alfredo Jiménez. Está situado precisamente en la loma que el compositor menciona en una de sus canciones. Una estatua del célebre dolorense, así como la posibilidad de adquirir piezas de talavera te aguardan ansiosamente.
Dónde está
Museo José Alfredo Jiménez
Guanajuato No. 13, Centro, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Tel. 01 418 154 4070
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.