Publicado por Yadira Llaven Anzures. La Jornada de Oriente
Al igual que ocurrió con la exposición “Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición”, que exhibió réplicas venidas del Museo de Florencia, Italia, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla informó que llegaron a Puebla 42 reproducciones de uno de los artistas más importantes del renacimiento italiano del siglo XVI: Miguel Ángel.
Desde el fin de semana pasado se monta la exposición de las réplicas exactas de las esculturas en las Galerías del Palacio Municipal, que abrirá sus puertas este 23 de septiembre.
En rueda de prensa, el organizador Giacomo Stagni explicó que la capital poblana será el inicio del estreno mundial de la exposición “Miguel Ángel, El Divino”, que estará en exhibición hasta el próximo 22 de febrero de 2017.
Señaló que por primera vez se hace algo diferente en torno al artista, como lo fue “quitar el lado de santidad y verlo como hombre de carne y hueso”.
Lo presentamos como un ser humano con sus defectos, hablamos de una persona que no era sociable, como era Miguel Ángel, una persona presumida; sabemos que se burlaba de otros artistas, al grado de pelarse y romperse la nariz, reveló.
Stangi dijo que además el artista fue una persona arrogante, con gran ego. “Se enfrentaba a los papas, lo hizo con el papa Julio II cuando acababa la Capilla Sixtina, y cuando podía se portaba de manera grosera”.
Agregó que el escultor, pintor, arquitecto y poeta más sobresaliente del Renacimiento italiano fue también “una persona violenta y furiosa, ya que cuando tenía sus momentos de enojo hasta agarraba los martillos y pegaba a sus obras rompiéndolas. Fue, además una persona avara, muy avara, cuando murió se le encontró en una casa sucia, llena de ratas”.
El representante de Naturaliter, empresa que trae la obra a la capital, adelantó que la exposición se presentó por primera vez en 2012 en Taiwán, pero no estaba completa; por lo tanto, destacó que será en Puebla en donde se presente completa la muestra por primera vez en América, con la inclusión de una réplica de la Capilla Sixtina.
Giacomo Stagni informó que “Miguel Ángel, El Divino” reúne las obras principales del artista que fueron hechas en diferentes etapas de su vida, desde su juventud, como la obra de La virgen de la Escalera, hasta las más conocidas, como La Piedad.
Destacó de la selección de réplicas la escultura David, que mide aproximadamente 5 metros de altura.
El italiano dijo que en la exposición reúne 42 obras, de las cuales destacan 13 esculturas, pero también está la reproducción a escala de uno a dos por problemas de espacio, de la Capilla Sixtina, con la bóveda y el Juicio Universal.
La elección de Puebla, señaló Giacomo Stagni, fue hace tiempo, por un acercamiento con las autoridades municipales de cultura, que encabeza Anel Nochebuena.
Explicó que las piezas son réplicas que se elaboraron en años de trabajo a través de moldes sacados de los reales, en donde intervinieron artesanos de máquinas de alta tecnología, como son escáner, donde el resultado es increíblemente igual a las originales.
El especialista señaló que las esculturas están hechas a base de resina, polvo de mármol y yeso, de ahí, que da un efecto real y permite trasladar la exposición en donde el David original tiene un peso de seis toneladas y la réplica es de más de una tonelada, lo cual es manejable para trasladarlo, también al estar divida y armada.
Resaltó que las piezas originales están repartidas en Europa, en donde una persona que quiera ver todas estas obras tendría que hacer un recorrido por Roma, Florencia, Milán, París, Londres, entre otras ciudades de viejo continente.
De ahí que ahora al estar concentradas en un lugar permite al visitante conocer las diferentes etapas de la vida de Miguel Ángel a través de sus obras y del gran artista que fue.
Agregó que la exposición tiene el objetivo de dar a conocer a Miguel Ángel como hombre y artista; por lo tanto, estimó superar el número de visitantes de la exposición de Tutankamón, que fue de 200 mil personas.
Los horarios son de 10 a 21 horas de lunes a domingo, en el caso del lunes es con ingreso gratuito de las 10 a las 17 horas, los demás días el costo es de 65 pesos general; 45 pesos para personas mayores, estudiantes y personas con discapacidad.