Ayer se inauguró la exposición Del plato a la boca. Cocina, utensilios y diseño, curada por Ana Elena Mallet, que versa sobre el imaginario del arte culinario
Excélsior
Del plato a la boca. Cocina, utensilios y diseño permanecerá en el Modo hasta el 27 de febrero de 2017. Foto: Cortesía Modo
CIUDAD DE MÉXICO.
El Museo del Objeto del Objeto (Modo) inauguró Del plato a la boca. Cocina, utensilios y diseño, curada por Ana Elena Mallet, que muestra temáticas que versan sobre la cocina, sus imágenes y utensilios, cuya temporalidad es finales el siglo XIX y hasta hoy, sin hacer hincapié en una línea cronológica sino más bien en núcleos temáticos que exploran diversas relaciones y narrativas.
La exposición busca mostrar de una manera novedosa el fenómeno del boom gastronómico que vive nuestro país y generar, a partir de los objetos, una lectura social de la cocina como espacio y como fenómeno cultural y de diseño.
Se centra en la cocina dentro del entorno doméstico pero también, hace referencia a los restaurantes y sus protagonistas. Asimismo, presenta una sección que muestra lo que los diseñadores mexicanos contemporáneos están produciendo en relación a la mesa y a la cocina.
Al respecto, Paulina Newman, directora del Modo, señaló que “en la exposición encontramos desde los primeros exprimidores o batidoras, estufas de leña, de carbón, hasta la modernidad del gas, objetos realmente estéticos, de diseños complejos, que han ido evolucionando pero que comparten todos el haber formado, algún día, parte de la vida de una familia.”
Recetarios, utensilios que han dejado de existir y utilizarse, nuevo diseños, piezas de colección de los chefs más importantes de México actualmente, electrodomésticos, fotografías, recetarios y un largo etcétera, son algunos de los objetos que el público va a descubrir para conocer la cocina y su transformación desde un interesante punto de vista.
Por su parte, Mallet señaló que se dividió “la exposición en diferentes núcleos para examinar a la cocina no sólo como espacio social donde la familia come, se reúne y dialoga, sino también como espacio en constante uso y evolución: un importante bastión de modernidad, de desarrollo tecnológico y de diseño”.
Al mismo tiempo, dijo, se analiza a través de las imágenes publicitarias y de difusión masiva, cómo la cocina doméstica había sido posicionada como un espacio femenino y mientras que los cambios en la percepción de la misma a partir del nuevo reinado de los chefs y cocineros han convertido la cocina pública en un espacio de hombres.
Los núcleos temáticos que el público puede recorrer en Del plato a la boca son: Cocina y espacio, Cocina y progreso, Cocina y Estado, Del recetario al tutorial y La mesa: del peltre a la plata.