Publicado por E. P. Armas. La Jornada de Oriente
Con gran éxito culminó el Quinto Festival Internacional de Coros de Cámara “Tlaxcala Canta”, que el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), llevó a cabo del 23 al 29 de septiembre, con la temática “Cantemos por la Paz”.
Al respecto, el director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez destacó que a través de la participación de los grupos de coros extranjeros, nacionales y locales, se coadyuvó a la regeneración del tejido social, objetivo de la presente administración encabezada por el gobernador Mariano González Zarur.
Luego, detalló que este festival ofreció un total de 64 conciertos, entre los que resaltan los de gala, extensión y sedes especiales, así como talleres que se impartieron en el Centro de las Artes, ubicado en la comunidad de San Luis Apizaquito, en los que los tlaxcaltecas disfrutaron de conferencias y exposiciones.
En esta ocasión, los grupos participantes internacionales fueron: el Coro Espe de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ecovocal Ensamble de la Fundación Vocal Arte de Colombia, Madrigalistas Pucp de Perú, Choir of Herron High School de Estados Unidos, Vocal Opus 12 de Nicaragua y Ensamble Vocal Leo de Cuba.
Mientras que entre los grupos nacionales se encuentran: el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música L´Orfeo de Sonora, de Cámara del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca de Puebla, Ensamble Vocal Redes 2025 de Baja California.
Además del Ensamble Vocal Veracruzano y Vox Populi Project de Veracruz, Niños Cantores de Valle de Chalco del Estado de México, Ensamble Vocal Cantera y Sa´Nashi Coro Juvenil Femenino de la Ciudad de México, así como Dodecáfonos Ensamble y Ensamble Vocal femenino Uarhi Pireri, ambos de Michoacán.
Por su parte, los participantes tlaxcaltecas fueron: Coral Nova, Coro Ad Gentes, Coro Femenino de Zacualpan y Niños Cantores de San Luis Obispo.
El Quinto Festival Internacional de Coros de Cámara “Tlaxcala Canta” fue clausurado la noche del pasado jueves 29 de septiembre en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en donde los asistentes escucharon voces de 12 coros de varias partes del país y del mundo.
Es así como el gobierno que encabeza Mariano González Zarur acerca a los tlaxcaltecas actividades artísticas y culturales que coadyuvan a resarcir el tejido social, pues a través de la música y el canto los asistentes se acercaron a las artes y disfrutaron de momentos de convivencia.