La Jornada de Oriente
Víctor Hugo Varela Loyola
Como una forma de preservar la tradición del temazcal, Laura Aracely Cuapio Saldaña desarrolló un proyecto en el municipio de San Francisco Tetlanohcan para dar a conocer el origen, uso y los diversos tipos de construcción de este baño ancestral.
Todo eso lo documentó en un libro titulado El baño de temazcal de Tetlanohcan. Tradición ancestral, que fue apoyado por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y por el gobierno municipal que encabeza el edil Antonio Mendoza Papalotzi.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Laura Aracely, quien cuenta con 26 años de edad y es la cronista municipal, refiere que la tradición del temazcal ha tomado un auge importante en este municipio ubicado a las faldas de La Maliche, sobre todo a partir de que desde hace tres años la feria anual lleva su nombre.
“Durante tres años consecutivos se realiza la Feria del Temazcal y eso ha motivado a que se construyan más, pues la gente que llega a las festividades quiere bañarse en él o conocer un temazcal tradicional, pues la costumbre indica que un temazcal es solamente para la familia y eso al turista le gusta, sentir ese ambiente familiar”.
Actualmente, comenta en este municipio existen alrededor de 500 temazcales, algunos de ellos todavía están en uso, por lo que “como parte de nuestra cultura es conveniente preservarlos y rescatarlos para que no se vayan a perder”.
Laura Aracy es licenciada en Educación Preescolar para el Medio Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Zacatlán, Puebla, y actualmente es profesora en un jardín de niños de San Pablo del Monte.
Decidió ser cronista municipal, pues considera que la población de San Francisco Tetlanohcan ha ido perdiendo parte de su identidad “y el objetivo principal es que la gente no pierda su identidad, su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, que son bastantes y no pueden plasmarse solo en cuatro paredes nada más. Necesitamos que se haga una concientización de que Tetlanohcan cuenta con muchos elementos culturales”.
Respecto del libro El temazcal de Tetlanohcan. Tradición ancestral, refiere que se editaron mil ejemplares y consta de dos partes: la teórica, en la que aborda el origen del temazcal, referencias a este baño ancestral y su presencia en diversas partes del país; y la segunda es un catálogo fotográfico de temazcales en el municipio.
En este catálogo se pueden apreciar sus diversos tipos de temazcal, desde el temazcal de bola hecho a base de piedra y los que han sido modificados con el paso del tiempo. Algunas de estas construcciones fueron hechas a principios del siglo pasado y otras hace dos o tres años.
De acuerdo con la investigación que hizo la cronista municipal, refiere que en la mayoría de los municipios de Tlaxcala existen baños de temazcal, así como en varios estados de la República mexicana como Hidalgo, Puebla e incluso Veracruz.
Comenta que algunos estudios señalan que los baños se originaron independientemente en Europa y América, ya que no hay indicios que permitan suponer contacto entre ambos continentes a través del Atlántico antes del siglo X, tiempo en que ya existía el temazcal en América, pues se han encontrado vestigios que datan de 1200 a.C.
En el continente americano, abunda, los baños se hallaban desde Alaska, pasando por Canadá, Estados Unidos, el oeste de Guatemala, algunas regiones de Brasil y Argentina y desde luego en México.
“Los baños de vapor han sido usados por muchas culturas en diversas partes del mundo, el temazcal ha tenido una importancia especial en las culturas nativas de América, tanto porque forma parte del baño cotidiano como por motivos religiosos y rituales o como herramienta de sanación”.
El temazcal es un baño ancestral
El temazcal o temaztli es un baño de vapor indígena que varios pueblos prehispánicos utilizaban con carácter religioso y terapéutico. En cuanto a su sentido religioso, muchos pueblos nahuas estaban influenciados al considerarlo para acercarse a lo divino, señala la cronista en su texto introductorio.
Dichos pueblos veneraban a Temaxcaltoci, como deidad principal del temazcal, creadora de dioses y de los hombres, señora de los partos y abuela de los baños. En esa época se colocaba al frente del baño, sobre la puerta o sobre el texitle (hornilla) la imagen de Toci, protectora del temazcal, también llamada Tonantzin, nuestra madre, Yoalticitl, señora médica de la noche o Quialaztli, a quien se encomendaban los curanderos.
El temazcalli representa el vientre de una madre, por lo mismo era vinculado con la diosa Toci. Para la tradición autóctona, su propósito cotidiano es el de un baño y de ahí que esté vinculado a la idea de “purificación”, esto debido a que si el cuerpo está limpio, el pensamiento igual, asienta Laura Aracely.
La cronista municipal invitó a la población en general a que participen de las actividades de la Feria del Temazcal Tetlanohcan 2016 que comenzaron el viernes pasado y conozcan más de este baño ancestral.