Excélsior
La trayectoria de la escritora argentina fue reconocida ayer en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo
CIUDAD DE MÉXICO.
La escritora argentina Ana María Shua recibió el primer Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola, en el marco de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, informó ayer la Secretaría de Cultura capitalina.
Tal y como recoge un comunicado, la escritora dijo estar “enormemente agradecida con todos los involucrados” con el premio.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, así como Clara Jusidman, representante del Seminario de Cultura Mexicana, destacaron el trabajo de la autora suramericana.
La autora argentina presentó en este encuentro librero su libro Minificciones: antología personal.
Previo a la ceremonia de premiación fue inaugurado, en el Museo del Estanquillo de la capital, el primer Encuentro Iberoamericano de Minificción, dedicado a uno de los géneros con más auge en los últimos años.
Este coloquio dio inicio con la conferencia La minificción como un indicio de la capacidad de asombro.
El primer Encuentro Iberoamericano de Minificción reunió a autores de países como Nicaragua, Argentina y Perú.
Varios de los artistas invitados leyeron sus minirrelatos, desde Shua al peruano Rony Vásquez o el mexicano José Manuel Ortiz.
El pasado 12 de octubre se dio a conocer que la argentina Ana María Shua ganaba este Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola; en tanto que la obraLas tierras arrasadas, del escritor y politólogo mexicano Emiliano Monge, fue la obra ganadora del IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.
Shua cuenta con una amplia trayectoria literaria repartida entre el microrrelato, el cuento y la novela adulta e infantil, que se remonta a 1967, cuando publicó sus primeras poesías bajo el título El sol y yo, cuando apenas tenía 16 años. Y es una de las autoras de minificción más reconocidas de Latinoamérica.