Publicado por Víctor Hugo Varela Loyola. La Jornada de Oriente
Para este año, Jeimy estrenó el pasado domingo un nuevo vestido de La Catrina de Tlaxcala durante el desfile de inauguración de la feria
Por séptimo año consecutivo, Jeimy Romero Atriano personifica a La Catrina de Tlaxcala, con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas y tlaxcaltecas entre la población infantil de la entidad y combatir con la influencia mediática del halloween norteamericano.
Por estos días, esta joven tlaxcalteca deja un poco de lado su profesión de química en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para continuar con su loable labor de difundir este personaje entre la población tlaxcalteca, por lo que acude a diversos eventos donde pueda lucir el traje de catrina.
Jeimy invierte cada año ente 10 y 12 mil pesos en su vestimenta, pues los trajes que utiliza son hechos y bordados a mano con la finalidad de dar un mejor acabado y una buena presentación que cautiven a la gente.
“Nuestros trajes son hechos a mano, las telas las compramos por separado para que la hagan a nuestro gusto, siempre buscamos que tengan colores que sean vistosos, que conquisten a la gente y que la motiven a conservar las tradiciones como la catrina y hacer a un lado la influencia mediática de vampiros, monstruos y demás personajes que no forman parte de las tradiciones mexicanas, sabemos que estamos en un mundo globalizado y por eso debemos tener más arraigadas las costumbres”, explica.
Para este año, refiere que ya estrenó el pasado domingo un nuevo vestido durante el desfile de inauguración de la feria.
La nueva vestimenta de Jeimy es de color negro con tonalidad beige y verde mexicano, que pudo “ser admirado por miles de personas que se dieron cita en la capital tlaxcalteca”. En la elaboración del vestuario se llevó de uno a dos meses, pues “todo depende de las telas, las texturas y tonos, pero llego a cargar entre 8 o 10 kilos por los accesorios como son el sombrero, la sombrilla y bolsas”.
Refiere que para convertirse en La Catrina el pasado domingo, tardó entre tres y cuatro horas en maquillarse, sin embargo, se siente satisfecha por el éxito que tuvo entre el público que acudió a presenciar el desfile de inauguración de la Feria de Tlaxcala 2016.
Su esfuerzo por representar al estado ha sido valorado incluso en otras partes del país, donde ya se le conoce como La Catrina de Tlaxcala, pues luce “despampanante, jacarandosa, vanidosa y elegante, que hechiza con su hermosura al público que acude a estos eventos.
“Es pasión a mi cultura, las tradiciones y que mejor forma de hacer algo que preservarla. También es admiración hacia el personaje por la transformación que hace de diva, muchos nos reprimimos en vida pero la muerte se regocija entre los vivos, a veces perdemos esos detalles de apreciar los olores, sabores y colores de todo lo que tenemos alrededor”, asienta la joven.
Asienta que su labor de rescate tiene como objetivo que la población en general se dé cuenta de la riqueza cultural, histórica y de tradiciones de Tlaxcala “y de este maravilloso país”.
Como La Catrina de Tlaxcala, ha acudido a eventos en Oaxaca, Querétaro, Distrito Federal y Puebla, y “en todos hemos logrado llamar la atención de mexicanos y extranjeros, la gente se toma foto con nosotros y los invitamos a que conserven las tradiciones mexicanas porque tenemos una gran riqueza y somos más valiosos que las influencias del halloween”, precisa.
Cabe destacar que Jeimy participó en el Record Guinness al formar parte de las 597 catrinas del concurso denominado “Catrina Fest” en la ciudad de México en 2013.
Recuerda que este año su personificación como La Catrina de Tlaxcala comenzó el pasado sábado 29 de octubre en la Ciudad de México en el desfile de muertos, continuó el domingo 30 en el desfile de feria de Tlaxcala.
La Catrina de Tlaxcala ha participado en varios eventos
Este lunes, Jeimy acudió a Atlixco y Cholula en Puebla. Mañana martes estará en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México y en Mixtli, el miércoles acudirá al recinto ferial del estado para que la gente pueda apreciarla y tomarse fotos con ella. Finalmente, el día 5 participará en la Cumbre de Catrinas en la Ciudad de México.
Jeimy tiene un mensaje para los vivos: “conmemoren y honren a los seres queridos día a día, pero en la celebración de la muerte hacerlo en familia al levantar altares y oraciones, que estas fechas sirvan para una convivencia en familia”.
“Con los medios electrónicos, la gente tiene acceso para conocer el mundo y las culturas de otros países, pero eso no debe influir en el cambio de nuestras tradiciones, por el contrario nos permite sentirnos orgullosos de nuestra historia, de nuestra gente que forjó un pasado que muestra un presente lleno de riqueza”, enfatiza.