Notimex. La Jornada
Foto tomada de cultura.cdmx.gob.mx
Ciudad de México. Un total de 48 piezas del artista plástico Pablo O' Higgins se exhibe desde este fin de semana en el Museo de la Ciudad de México, donde permanecerán hasta el próximo 19 de febrero. Destacan 20 litografías y un grabado que fueron donadas al recinto por la viuda del artista, María de la Fuente.
Denominada Pablo O'Higgins: Colección litográfica donada por María de la Fuente de O'Higgins, la muestra también permite apreciar las piezas en las que el artista retrató a los protagonistas de la vida rural y urbana, con la marginalidad, explotación e injusticia social que vivía México.
Entre las obras más destacadas figuran las litografías La sembradora (1950), Día de mercado en Cuetzalan (1968), Electricidad al campo (1973) o Separación (1972).
Además de ocho pinturas, entre óleos, encáusticas y acuarelas, 14 fotografías y cinco documentos hemerográficos, procedentes de la Fundación Cultural María y Pablo O'Higgins A.C, como Cárdenas informa al pueblo, realizado en 1939; Trabajadores en la madrugada, El hexágono y un autorretrato de O'Higgins (1954).
De acuerdo con la curadora Luisa Barrios, la muestra acercará al público al arte social que el artista desarrolló con entero compromiso desde su llegada a México en 1924, a través de su colaboración en las propuestas plásticas derivadas de la Revolución Mexicana, que son las Misiones Culturales, el muralismo de la Escuela Mexicana de Pintura y el Taller de la Gráfica Popular.
Tras la inauguración de la muestra, en presencia de María de la Fuente y el crítico de arte Alberto Híjar, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, calificó la donación como un “acto de ternura, solidaridad y belleza”.
Destacó el valor de la obra del artista estadounidense que alcanzó tierras mexicanas y se enamoró del país durante los años del Cardenismo, de la construcción de la nación mexicana sobre las bases de la justicia social.
En su oportunidad, la viuda de O'Higgins dijo que su objetivo es difundir el mensaje que su compañero de vida y lucha social dejó impreso en sus litografías como muestra del esfuerzo de todos los seres humanos por alcanzar su desarrollo como individuos y por el progreso del país.
Híjar, por su parte, comentó que la colección de litografías es una lista mínima de su obra, sin embargo, es elocuente al articular la investigación técnica con diversos modos de la lucha contra el fascismo y el nazismo, donde grabó la solidaridad del pueblo, de la clase trabajadora y de los campesinos.
Las piezas del acervo serán expuestas en la planta baja del Museo de la Ciudad de México hasta el 19 de febrero del próximo año.
Pablo Esteban O'Higgins nació el 1 de marzo de 1904 en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. Durante su infancia y juventud viajó a San Diego, donde aprendió español e ingresó a la Academia de Arte de esta ciudad.
En 1924, Diego Rivera lo invitó a colaborar con él en los murales de la Secretaría de Educación Pública y posteriormente participó como maestro de dibujo en escuelas primarias dentro de las Misiones Culturales.
Siete años más tarde realizó en Nueva York su primera exposición, y después obtuvo una beca en la Academia de Arte de Moscú.
Junto con José Clemente Orozco, Juan O'Gorman, Diego Rivera y Rufino Tamayo formó parte de la generación de grandes muralistas. Su labor como artista y activista lo llevó a influir en los movimientos artísticos en Latinoamérica y Estados Unidos. Falleció el 16 de julio de 1983, en el Estado de México, y sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes.