Wirikuta, la tierra de origen, es un territorio sagrado y de gran significado para los huicholes, que alberga una riqueza en tradiciones y por su equilibrio ecológico que ha sido puesta en peligro en los últimos años por la modernidad. Este es el motivo de la exposición de grabado que lleva su nombre y exhibe en el Museo de la Plástica a partir del 8 de diciembre, los maestros Antonio Valverde Villagrán y Felipe Hernández comentan.
Es un trabajo colectivo, nosotros como parte de la convención metropolitana de artistas y trabajadores de la cultura, nos tocó participar desde la organización, propuesta, realización de la obra, técnica manufacturación, impresión en serigrafía, impresión en grabado
El trabajo es solidario para difundir la problemática de todos los movimientos sociales que existen en nuestro país, entonces yo creo que no nos disparamos unos con otros porque esto siendo ya didáctico decimos está bien mil hectáreas ubicadas en el estado de San Luis Potosí en los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos se encuentran en riesgo por concesiones de minería, procesos de licitación, lo conseguido por ventas de las carpetas de grabado se destina a la defensa jurídica y conservación de sus costumbres dice Valverde.
La mía que es como una mezcla entre la simbología wirarika y símbolos más actuales como el puñito que es una alegoría a la figura del peyote o el espejo de agua, la parte seca que significa la muerte, el peyote, estos que son como seres astrales pero que les ponemos un pincelito el otro pincel, la brocha y el jinicuil que es el guardián de la tierra sagrada.
Según la cosmogonía Wixarika, cada uno de los 4 puntos cardinales y el centro de la región, poseen un territorio sagrado en el que habitan las deidades más importantes: Teakata, Huaxamanaka, Haramara, Xapawleyeta y Wirikuta.
La obra que yo imprimí está dibujada directamente sobre la tela del bastidor de serigrafía, no hay procesos fotográfico, no todo está sobre tela, ese es netamente artesanal que es lo que yo siempre he pensado, el valor de las cosas plásticas suben mucho con la cosa artesanal.
7 meses de impresión para un tiraje de 70 impresiones por cada uno de los 25 artistas que participan en este colectivo al que se unen los talentos en textos de Alberto Hijar teórico del arte, Ignacio Betancourt periodista, Mauricio Henet investigador, Becerril investigador y una familia wirarika en defensa de su territorio, costumbres y tradiciones, coordinado por el maestro Leopoldo Morales Praxedis a través de Wirikuta, muestra que se exhibirá hasta el mes de enero del 2017 en el Museo de la Plástica. Calle Guerrero número 15, Tlaxcala Centro.