Por Guadalupe de La Luz Degante. La Jornada de Oriente
La serenidad del rostro moreno en medio de movimientos eufóricos, texturas y multicolor, sedujeron a la lente de Raúl del Razo Farfán.
Con esta obra fotográfica, el comunicólogo de profesión es el artista tlaxcalteca del mes en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).
Fue tomada durante el Quinto Festival Internacional del Folklor 2016 “El Mundo Danza en Tlaxcala”, que se realizó en Chiautempan.
Es la imagen de una integrante del ballet internacional de San Vicente y Las Granadinas.
“Me encantó el ritmo de sus danzas y el colorido de sus vestimentas”, expone Del Razo.
Cautivado por los movimientos ágiles de cada miembro del grupo, realizó “una infinidad de tomas”.
Maravillado por la coordinación de las y los bailarines, Raúl del Razo define a esta estética como algo “fantástico”.
De dos fotografías seleccionadas para la muestra, optó por la que a partir del pasado martes se exhibe en el MAT.
“Es más parecida a un retrato. Me fascinó lo que el rostro reflejaba en ese momento”, indica.
“Me costó un poquito decidirme –externa–, porque para mí no sólo aporta colorido y armonía, sino también una expresión especial en el rostro de la danzante; trasmite serenidad en medio de la euforia. Me parece increíble”.
El ballet tiene diferentes danzas y un vestuario multicolor que también usa en las fiestas de carnaval; “es ritmo y colorido; mucha cadencia”, asienta.
Al inaugurar la exposición, Armando Díaz de la Mora, director del MAT, agradece la participación de Raúl del Razo en esta muestra “en la que se pretende acercar la obra de artistas tlaxcaltecas a la sociedad”.
Anota: “como lo hemos comentado con la gente, no estamos hablando de artistas que estén fuera de la propia sociedad, es gente con la que convivimos diariamente, nos encontramos en la plaza, en la calle”.
Y precisa: “es una belleza esta fotografía”.
El funcionario considera que toda fotografía “debe tener intencionalidad, razón de ser, no solamente es tomarla; ahora con los medios electrónicos todo mundo saca fotografías con los celulares y demás”.
“Pero hay que tener sentido de lo que se está fotografiando. Yo creo que el equilibrio entre nuestro artista del mes, el maestro Raúl del Razo Farfán, la exposición del maestro José Luis Cuevas, por supuesto la de Frida Kahlo, la de Teódulo Rómulo y Federico Silva, es una excelente muestra del arte en Tlaxcala“, subraya.
Agradece a Del Razo Farfán compartir talento, sensibilidad y trabajo a través de este arte.
El artista muestra gratitud al director del MAT por el espacio brindado para exhibir su obra fotográfica. “Es la puerta de entrada” al lugar de exponentes importantes como Frida Kahlo, Teódulo Rómulo y José Luis Cuevas. “Para mí es un verdadero honor”.
Confiesa: “hace tiempo tenía mucho terror a las cámaras fotográficas, sin embargo, por accidente empecé a tomar fotografías y me apasionó”.
Octavio Meneses describe a Raúl como una persona convencida de la belleza que existe en el estado. “Enfoca su tiempo libre a fotografiar las diferentes expresiones culturales, los paisajes y la micronaturaleza”.
Así, resume la obra de Del Razo Farfán presentada en el MAT:
“Captura la esencia del folklor inmerso en el aire, inmortalizando su clímax y obliga a conocer la síntesis del contexto en que se encuentra, el cruce entre las herencias culturales, mezclado con el contexto contemporáneo”.
Deja volar a la percepción y al imaginario –realza–, retratando el movimiento perpetuo que existe en el baile, su sincronía con la bailarina y el ritmo de la música.
“Asimismo, dando forma a su génesis, regalando una composición extraordinaria que muestra la naturaleza del movimiento y las manifestaciones que adquiere con sus colores y formas”.
Para 2017, Raúl del Razo, camarógrafo de Televisión de Tlaxcala, prepara más exposiciones, pues tiene en mente emprender dos o tres proyectos.
Uno de los temas es el de trabajadores de la construcción y otros los definirá en el camino. En febrero continuará con la muestra fotográfica Charrería, la cual inició en septiembre pasado en Huamantla.
Adicto a las imágenes, Raúl encuentra en la fotografía y en el video otro modo de ver la vida. Las expresiones congeladas representan un instante que le roba al tiempo.
Una cámara, en cualquiera de estas variedades, ya es parte de él.
Raúl del Razo Farfán también es el autor de la muestra fotográfica “Instantáneas Naturales”, que se exhibió del 19 febrero al 13 de marzo de 2015 en la galería Desiderio Hernández Xochitiotzi del ayuntamiento de Tlaxcala.
Apasionado por las imágenes, Raúl dice a La Jornada de Oriente que una lente es lo que más le ha llamado la atención desde que tuvo una cámara entre sus manos.
El egresado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación gusta de la escritura, pero la cámara fotográfica le cambió la vida.
–¿Recuerdas cuál fue tu primera imagen capturada?
–Sí, el tema era la feria de Tlaxco, todavía la tengo por ahí. Había mucha gente y lo primero que capturé fue la de la panza de la reina de las fiestas y la del presidente municipal, sonríe.
Raúl ha laborado en diferentes medios de comunicación y en instituciones públicas.
Desde hace 10 años trabaja en el área de noticias de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt) de Tlaxcala.
Pero también lo hace por cuenta propia, seducido por la fotografía y el video.
–¿Qué es para ti una cámara fotográfica?
–Otro modo de ver la vida, responde instantáneamente.
“Es un modo de vida –remarca–, me abre muchas puertas, me permite acercarme a las cosas; a veces, la gente te ve de buena forma, pero otras, como enemigo”.
Para Raúl del Razo la fotografía perpetua el instante
Habla de su primer encuentro con la fotografía. “Trabajaba en un medio de comunicación, el fotógrafo no se daba abasto, entonces me dieron una cámara y a partir de ahí hubo un clic”.
Explica que la cámara de video tiene un tratamiento diferente, pues requiere de una secuencia “y –anota– la fotográfica te permite sólo un instante, para mí es un instante que le robas al tiempo, se perpetúa”.