Edith López. CORACYT
Artesano de bambú Rubén Zecua Camacho, profesor de profesión, se dedica a la elaboración de piezas de bambú en San Pedro Tlalcuapan desde el 2014, la creatividad y la imaginación son el límite comenta.
Fue todo por hobby y era cortar las cosas con un arco así empecé y empecé a diseñar y dije ahora cómo le hago la agarradera, entonces fue con solera y luego forré con lazo y así fue como empecé ya después de que pasó eso ya en diciembre empecé armar botellas todas se acabaron fueron como 15 botellas con serial de luces.
El bambú verde o amarillo es un material duro, difícil de tallar que Zecua Camacho adquiere en la sierra norte de Puebla.
Lleva un proceso, primero el bambú se corta por febrero y lo empiezo a trabajar como por octubre, entonces primero lijo, ya que terminé de lijar, voy cortando, ya voy determinando para qué me sirve, para qué lo puedo ocupar y al final el acabado, ya hasta el último, es igual que una madera, Ceniceros, tarros, servilleteros, cavas, lámparas con diversas decoraciones, formas geométricas apoyados de otros materiales son tallados con la finalidad de ofrecer atractivos productos.
Son diseños propios que voy diseñándolos poco a poco, sí es un poco tedioso de estar cortando, de estar lijando el bambú, estar cortando, dándole forma, si está muy largo hay que hacerlas más pequeñas a manera de que estando en una recámara se iluminen a las paredes y esto proyecte sea mucho más visible, más llamativas.
Su temporada de venta se encuentra principalmente en diciembre, dada la afluencia de visitantes a la comunidad por su feria navideña. Sin embargo hace piezas por pedido, las personas interesadas pueden marcar al número telefónico 246 108 1144 o bien visitarlo en San Pedro Tlalcuapan