Por José Carlos Avendaño. La Jornada de Oriente
El titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda señaló que el carnaval es para Tlaxcala muy importante porque es un elemento de identidad y de unión familiar, además de que promueve al estado hacia el mundo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente
En la edición del Carnaval Tlaxcala 2017 se prevé un incremento de 5 por ciento en el número de visitantes, de 6 por ciento en la derrama económica y de uno por ciento en la ocupación hotelera, informaron autoridades estatales en conferencia de prensa en la que dieron a conocer el programa de actividades que se realizará del 23 al 28 de febrero.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda señaló que el carnaval es para Tlaxcala muy importante porque es un elemento de identidad y de unión familiar, además de que promueve al estado hacia el mundo.
“La imagen de los huehues es realmente impresionante no sólo como elemento visual y semiótico, sino por todo lo que significa. El carnaval surge en un contexto de la alianza hispano–mexicana, se trata etimológicamente de la fiesta de la carne y tiene su origen en los siglos XVII y XVIII por la multiplicación de las haciendas en Tlaxcala, cuyos dueños de origen español sentían nostalgia y añoranza por los lujos que llevaban en Europa y querían reproducirlos con grandes fiestas, música y comidas, pero impedían el acceso a los peones y a los indios”, recordó.
Ante ello, agregó, los indios a manera de respuesta organizaban sus propias fiestas satirizando la música, la forma de vestir, de hablar y el modo de vida de esos señores, hacían una reproducción tragicómica del refinamiento europeo en las plazas y centros de reunión de las poblaciones.
El Carnaval Tlaxcala 2017 se realizará del 23 al 28 de febrero con un programa de 14 actividades y este evento se centra en tres aspectos: legado histórico, fiesta de colores y porque representa una fecha de unión entre los tlaxcaltecas, apuntó Manuel Camacho.
Por su parte, la representante de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Martha Romero Hernández informó que se prevé un crecimiento de 5 por ciento en la afluencia de visitantes en esta edición del Carnaval de Tlaxcala, al pasar de 12 mil 596 a 13 mil 226 visitantes de 2016 a 2017.
Asimismo, un incremento de 6 por ciento en la derrama económica, al pasar de 10 millones 693 mil a 11 millones 349 mil 184 pesos de 2016 a 2017 y el aumento del uno por ciento en la ocupación hotelera, de 51 a 52 por ciento entre 2016 y 2017.
Por su parte, el director de Cultura, Recreación y Deporte de la SEPE, Darío Lemus Tlapale dio a conocer que el gobierno estatal destinó 6 millones de pesos para apoyar a las camadas de huehues. La elección de la reina del carnaval será el 17 de febrero y surgirá de entre las camadas participantes.