La Jornada de Oriente
Por Paula Carrizosa
■ Foto Abraham Paredes
El colorido, la riqueza y la variedad de la comida mexicana han quedado retratados en el libro La cocina mexicana. Guisos tradicionales en los ámbitos ritual, ceremonial y festivo, ya que en dicho volumen se incluyen 135 fotografías que buscan ser un acercamiento a la riqueza cultural gastronómica del país.
Publicado por la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, el volumen es resultado del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía que logró convocar a 179 fotógrafos de 22 entidades federativas y reunir 526 imágenes.
Elena Vázquez y de los Santos, coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, indicó que el lector “va a encontrar la riqueza, variedad y diversidad de guisados que se preparan en este país, pero más allá de eso podrán ver el contexto en que se preparan, quién lo prepara, cuál es el motivo por el cual se prepara, podremos conocer más allá del platillo”.
A lo largo de 206 páginas, el volumen La cocina mexicana... retrata no solo la comida, ya que también presenta sus ingredientes, cómo se preparan los guisados, la gente que participa en su elaboración, cómo se sirven y cómo se degustan tanto en ámbitos festivos como en cuestiones rituales.
Un punto de suma importancia, destacó Elena Vázquez, es que en esta edición aparecen los guisados de las cocinas de 22 estados del país, toda vez que el Cuarto Concurso Nacional de Fotografía logró una buena participación de fotógrafos, desde niños y adolescentes interesados en la disciplina, hasta de fotógrafos de larga trayectoria.
La coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares señaló que las tres primeras ediciones de ese certamen de fotografía estuvieron dedicadas a la celebración del Día de Muertos dada la gran riqueza y variedad de esa festividad, donde se abordaron temas como altares y ofrendas, mercados y tianguis y música y danza. En esta ocasión se decidió darle un giro y abordar en la cocina mexicana.
El concurso, dijo, en sí aborda el patrimonio cultural de México y “consideramos que la cocina era un tema que tenía, ya que destacarse, que visualizarse, todos la conocemos, sabemos de ella, de algunos platillos más que otros; pero queríamos mostrar la riqueza que tiene este país, la variedad, nos pareció un muy buen tema abordar el patrimonio desde la cocina”.
En el volumen, que forma parte de la colección Imágenes del Patrimonio Cultural, el lector podrá ver los espacios donde se preparan los platillos y para qué se preparan.
“Es muy interesante verlo en su contexto, enriquece muchísimo más la imagen que tenemos de la cocina. Saber para qué se preparan puede ser de interés para el público, que en la medida que lo conozca lo va a sentir propio, que es lo que queremos lograr”.
Tortillas, tamales, mole, barbacoa, memelas y pozole, en comales, ollas y molcajetes, además de la preparación de bebidas como mezcal, tejate, chocolate y pulque, así como otras delicias de la gastronomía nacional, podrán ser admirados en las 135 fotografías que integran La cocina mexicana.
El volumen será presentado en el Museo Nacional de Culturas Populares estará a la venta a partir de mediados de abril en todas las librerías Educal.