Por E. P. Armas. La Jornada de Oriente
Con la muestra denominada “Chuee–Taxua”, que es resultado de un proyecto de intercambio cultural entre México, Canadá, Estados Unidos y España, el cual incentiva la participación de indígenas de la etnia amuzga con artistas visuales y textiles, inicia el programa de exposiciones temporales 2017 del Museo de la Memoria.
El gobierno del estado, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), en coordinación con el Archivo Histórico, muestran al público tlaxcalteca el resultado de esta iniciativa que tiene el objetivo de acercar a los artistas visuales con la etnia indígena amuzga para conocer y rescatar técnicas tradicionales de trabajar los textiles.
Tanto el huipil como el cacao son elementos fundamentales en la vida cotidiana de esta comunidad que el público tlaxcalteca podrá conocer a través de la exposición, coordinada de manera general por el artista Leopoldo Morales Praxedis, reconocido a nivel nacional e internacional.
Los artistas que participaron en el proyecto gestionaron espacios para llevar la exposición a lugares como Córdoba, España; Chilpancingo, México; Chicago, Estados Unidos y ahora en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, donde se muestra parte de la iconografía cultural de la etnia bajo el tema del chocolate.
De manera complementaria, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala presenta documentos originales del siglo XVIII en los que se relatan asuntos relativos con la comercialización del cacao en la entidad y la producción textil en ese mismo siglo.
La inauguración es el jueves 6 de abril a las 12 horas y permanecerá hasta el 31 de mayo, de manera gratuita, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Memoria, en el centro histórico de la capital tlaxcalteca.