Hoy se inaugura la exposición y el coloquio Un siglo de periodismo y cultura impresa, en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México
Virginia Bautista. Excélsior
Cartel correspondiente a la exposición y al coloquio para celebrar el siglo de Excélsior.
CIUDAD DE MÉXICO.
Antes de la popular Últimas Noticias de Excélsior, nacida en 1936, existió en El Periódico de la Vida Nacional otra sección también muy buscada por los lectores: Excélsior, Edición de la Tarde, que surgió en 1929, la cual ponía al día en cuestión de accidentes sensacionales y policiacos e incluía numerosas ilustraciones de procesos judiciales.
El matutino que nació en la Ciudad de México el 18 de marzo de 1917, fundado por Rafael Alducin, publicó además, como antecedente de sus famosos suplementos culturales, una Edición Dominical; así como el suplemento humorístico Ja-Ja, durante los años 50, con trabajos de sus mejores caricaturistas.
“Rarezas, hallazgos pocos conocidos”, como los define el investigador Edwin Alcántara, cuyos primeros números se exhibirán en la exposición Excélsior: un siglo de periodismo y cultura impresa, que se inaugura hoy, a las 12:30 horas, en la Biblioteca Nacional de México de la UNAM.
La muestra, integrada por 30 ejemplares emblemáticos del periódico, de Revista de Revistas, Jueves de Excélsior, Plural, Diorama de la Cultura y El Búho, entre otras publicaciones legendarias, se une al coloquio del mismo nombre que se llevará a cabo hoy y mañana, como parte del homenaje que la máxima casa de estudios del país ha organizado para conmemorar el centenario del diario.
“Se trata de un periódico de referencia y vanguardia en el universo de la información periodística nacional y que ahora forma parte de un grupo multimedia influyente que tiene una presencia importante en el país”, afirma en entrevista el curador de la iniciativa propuesta por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, que dirige el doctor Pablo Mora.
“La perspectiva del coloquio y la exposición es precisamente hacer un recorrido a lo largo de la trayectoria histórica, momentos importantes de la vida del periódico, sus grandes directores y, por supuesto, verlo antes como una parte fundamental del acervo que resguarda la Hemeroteca Nacional, un rico patrimonio”, agrega.
El especialista destaca que Excélsior es “uno de los periódicos más consultados por los usuarios” y que “ha servido y servirá para reconstruir una buena parte de la vida nacional a lo largo del siglo XX, tanto en los ámbitos político, social, cultural y económico, como en la vida cotidiana”.
Alcántara aclara que la Hemeroteca Nacional resguarda todos los ejemplares de El Periódico de la Vida Nacional, su vida entera. “Es un acervo que arranca en 1917. Pero no hay que olvidar que el papel es un material bastante frágil, por lo que ha sufrido daños inevitables, tanto por las características del material como por el uso continuo de quienes lo consultan.
“Esto ha provocado que, aunque poseemos duplicados, se tengan que restaurar y haya que realizar una labor de conservación muy cuidadosa y constante. Por eso se ha tenido que recurrir a la digitalización y al microfilmado”, añade.
Adelanta que lo que desean hacer en este momento es “un recuento de aquellos ejemplares que pudieran faltar dentro de la colección para ver la forma de establecer una especie de intercambio, un convenio con el diario, para poder completar esos faltantes. Pero está la colección completa desde sus inicios hasta el presente”.
El curador explica que la singularidad de Excélsior radica en sus revistas y suplementos, que se convirtieron en iconos; en su apuesta por llegar a un público de clases media y alta y en su mirada progresista, que siempre estuvo al pendiente de notificar sobre los avances industriales y la actividad empresarial.
“Es un periódico que enfrentó a los gobiernos. No estuvo de acuerdo con ellos todo el tiempo, como se ha pensado normalmente, y que sirvió a sus intereses. Sino que realmente hubo momentos de confrontación y crítica, sobre todo con los gobiernos postrevolucionarios, con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Aunque también tuvo comunión con las perspectivas del progreso que se dieron a partir de Lázaro Cárdenas y los gobiernos civiles”, indica.
Toda esta gama de temas, y la nueva etapa que el diario ha vivido a partir de 2006, serán analizados por 23 investigadores, escritores, periodistas y artistas a lo largo de las seis mesas que integran el coloquio, que comienza hoy a las 9:30 horas.
El encuentro será inaugurado, al mediodía, por el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río; además de diversos colaboradores del diario y especialistas de esta casa de estudios.
Anfitriones
La muestra abre hoy, a las 12:30 horas, en la Biblioteca Nacional de México, y el coloquio se efectuará hoy y mañana en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas.