Por Paula Carrizosa. La Jornada de Oriente
Las esculturas articuladas tuvieron un papel fundamental en los ritos litúrgicos de la época virreinal, ya que a través de ellas se daba un mayor dramatismo a las representaciones bíblicas como el Viacrucis y fortalecía la fe de los creyentes. Lo anterior, es propuesto por el restaurador Ramón Avendaño, interesado en conocer los mecanismos de movilidad y la técnica de factura de los Cristos novohispanos.
El especialista egresado de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente hizo una investigación que tuvo como punto de partida la escultura devocional El divino preso, pieza policroma del siglo XVIII de la parroquia de San Pedro, ubicada en un municipio de Querétaro.
El investigador adscrito al departamento de Restauración del Museo Nacional de Virreinato, explicó que la figura de tamaño natural (de 1.60 metros de altura y 51 centímetros de ancho) representa un Cristo de complexión delgada, semidesnudo, herido y encorvado, con los brazos extendidos a los costados, las piernas ligeramente flexionadas, y la cabellera larga, además de tener barba y bigote.
Su investigación, titulada Aproximación a las técnicas empleadas en la factura de cristos articulados, fue reconocida con el Premio Paul Coremans, de Conservación de Bienes Muebles, otorgado por el INAH en 2016.
En ella plantea que durante los siglos XVIII, XIX y la primera mitad del XX, esta y otras piezas similares se utilizaron para representar las escenas bíblicas del llamado viernes santo.
“Tenía un efecto teatral muy dramático, pero con el paso de los años se sustituyó y lo que antes se escenificaba con la escultura ahora lo realiza una persona”, dijo Avendaño. Agregó que las articulaciones que tiene la escultura sirvieron para representar tres momentos iconográficos distintos.
En su investigación, el restaurador Ramón Avendaño propone un glosario con 11 tipos de articulaciones: abrazadera o encaje recíproco, abrazadera y placa, bisagra de placa, cordelería amarre, eje transversal o perno, fosa y bola, piel enlenzado, paleta o galleta de madera plana, paleta o galleta de metal, rótula y tendón y rótula de madera. Lo anterior, a partir de lo descrito en distintas investigaciones así como de los casos que observó, aunque considera que se debe de enriquecer y actualizar con ejemplos de otras épocas y regiones del país.
El investigador del INAH precisó que la investigación de la técnica constructiva, las funciones y el uso devocional de El divino preso, es un punto de partida para la intervención de las esculturas articuladas, en la que propone un lenguaje y nomenclatura para la descripción y acercamiento a este tipo de piezas.