La Jornada
Por Giovanni Troconi*
Cartel de Michael Batory. Cortesía del FINI
El Festival Internacional de la Imagen (fini) 2017 acoge por tercer año consecutivo al diseño gráfico en el Concurso Internacional de la Imagen con una categoría independiente, el cartel, lo cual complementa y consolida la esencia multidisciplinaria del festival. El fini ha evolucionado y celebra a los creadores de una disciplina artística que es una fuente inagotable de fuerza visual y comunicación, con el propósito de agregar diferentes expresiones en un espacio a favor de la creación y la reflexión. Este año, el fini mejora su oferta artística y acoge los trabajos de estudiantes y profesionales del diseño gráfico de México y el mundo, ofreciendo una plataforma de calidad y difusión internacional en beneficio de la retroalimentación y la colaboración entre los creadores emergentes. En este contexto, el cartel como categoría complementa a la imagen fija, es decir, a la fotografía; a la imagen en movimiento, es decir, al video documental, y a la imagen como resultado del uso de procesos alternativos de experimentación gráfica, es decir, las técnicas alternativas. Hoy por hoy, el Cartel es el género del Concurso Internacional de la Imagen con el mayor número de registros: 414. En esta séptima edición, el fini cuenta con un jurado de clase mundial compuesto por tres protagonistas consolidados del diseño contemporáneo con una reconocida trayectoria internacional: Michal Batory, el galardonado “artesano del affiche” de origen polaco, y los premiados diseñadores mexicanos Luis Almeida y Eduardo Barrera, figuras indiscutibles del diseño gráfico en nuestro país. Gracias a su participación en el Concurso Internacional de la Imagen, el fini refrenda su compromiso con la calidad, seriedad y profesionalismo en un espacio multicultural en favor del arte y la cultura •
* (México, 1960) Artista visual, diseñador gráfico, docente e investigador. En 2011 publicó el libro Diseño gráfico en México. 100 años, editado por Artes de México. Entre otros proyectos, actualmente se desempeña como Director de Arte del fini.
Michael Batory
“Soy un artesano del affiche. Para mí el cartel es precisamente una imagen que es universal, donde me gusta incluir la poesía, la metáfora, la denuncia”, expresa el diseñador gráfico Michal Batory (Polonia, 1959), quien realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lodz. Fuertemente influenciado por la Bauhaus y sensible al clima sociopolítico en su país, muy pronto el cartel se convirtió en una de sus grandes pasiones y debió manipularlo para evitar la censura. En 1986 se graduó con un proyecto de diseño para el Festival de Jazz en Varsovia y ganó una beca del Ministerio de Cultura y Arte para jóvenes artistas que le permitió escapar a Francia. Después de varios trabajos para diferentes agencias, ganó el Concurso para el Museo de Ciencia e Industria de La Villette, al realizar el diseño de la exposición El hilo de plata (1993). Este proyecto le abrió las puertas del Teatro Nacional Colline, donde tuvo una participación relevante. Entre muchos otros, recibió el Premio del Público para el cartel de La mujer en la cama (Chaumont, 1996); el tercer lugar por su obra La infancia no es un juego de niños, del Museo de Carteles (Alemania, 1998), el Gran Precio Nacional de las Manifestaciones Culturales (Francia, 1998); la Medalla de Plata en la Bienal Internacional del Cartel, Chicago, y el tercer lugar en la Bienal Internacional del Cartel, México, ambos en 2008. En esta séptima edición del fini, Batory impartirá un Taller Especializado •
Luis Almeida
“La imagen es la manera más rápida y eficaz de comunicar, de emocionar o de llamar nuestra atención, y esa es la materia básica del lenguaje del cartel”, expresa el reconocido diseñador gráfico Luis Almeida (México, 1946), quien estudió en la Facultad de Arquitectura de la unam, y se recibió con Mención Honorífica. Posteriormente se trasladó a Italia, donde realizó una especialidad en Diseño Industrial en la Universidad de Florencia, y unos años después trabajó en Francia como diseñador gráfico en la reconocida agencia Société Look. Destaca su paso por la Imprenta Madero, donde colaboró con el maestro Vicente Rojo. Entre los diversos reconocimientos a su obra, destaca el Premio Nacional al Arte Editorial en tres ocasiones (1987, 1993 y 1995); el Premio de la Confederación Latinoamericana de Artes Gráficas, por el catálogo Retablo de los dolores, y la Mención Honorífica del Consejo de Diseñadores de México en 1996; así como el Premio a! de Diseño (en 2000 y 2003). Es miembro fundador de Quórum, el Consejo de Diseñadores de México •
Eduardo Barrera
“Un cartel debe ser rápido. Tanto como desenfundar rápidamente una pistola”, afirma Eduardo Barrera Arambarri (México, 1974), egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la unam, quien se ha consolidado como uno de los más reconocidos diseñadores de cartel en nuestro país. Trabajó como coordinador de publicaciones para la Bienal Internacional del Cartel y la revista Lúdica, bajo la dirección de Xavier Bermúdez. Realizó cursos y especializaciones de diseño de cartel con Jukka Veistola (Finlandia), Takashi Akiyama (Japón), Marna Bunnel (Canadá), Peter Pocs (Hungría) y Uwe Loesch (Alemania). Fue director de arte en la agencia de publicidad Leo Burnett México, y director creativo en la agencia Magic Moments Agentür für Kommunikation, en Viena, Austria. Su trabajo desarrolla temas político-sociales y ha representado a México en las selecciones oficiales de concursos, bienales y exposiciones colectivas en más de treinta países; ha sido publicado en diversas revistas especializadas, websites y catálogos de exposiciones. Fue premiado con Medalla de Bronce en la Bienal Internacional del Cartel (México, 2000), y en la Trienal de Cartel Ecológico “4th Block”, en Kharkov, (Ucrania, 2006). Con el artista plástico Erick Beltrán desarrolló la publicación Ergo Sum para la Fundación Tápies, en Barcelona, que ganó el Grand Prix de la Bienal de Diseño Gráfico en Brno (República Checa, 2008) •