Edith López Sánchez. CORACYT
Ver un espectáculo de títeres siempre remite a la infancia, juegos, cuentos, imaginación. En el nuevo montaje “Costumbres y Tradiciones” del grupo La Bruja, nos remite a personajes relacionados con nuestra historia, tradiciones, costumbres y lo cotidiano. Alberto Orozco, director de la agrupación comenta de la reciente producción y la manipulación de las marionetas.
Este es un espectáculo reciente tratamos de agarrar personajes emblemáticos de varios lados: la danza del venado, Charles Chaplin, un payaso que es muy famoso en Europa que yo lo ví una vez en la ciudad de México que se llama Robinovich, que es muy famoso, que es de las grandes propuestas del Clown.
El arte de manipular y dar vida a un títere requiere de la magia, entrega y corazón que el titiritero transmite al espectador a través en este caso, de la marioneta, movimientos bien logrados después de estudiar a Chaplin, Robinovich y el venado por Alberto Orozco.
Ya que son personajes que son del cotidiano, entonces si hay que bailarles, sentir, meterse en lo que hacen ellos, no sé, viendo videos, escuchando la música y así se va quedando es parte de y pero si es un poquito complicado que son característicos de cada muñeco.
Las piezas son elaboradas desde su concepción hasta su vestuario por los integrantes de La bruja quienes no solo entregan el corazón sino toda la energía, pues el espectáculo cierra con la participación de Laura.
Baile Alberto y Laura Después de su presentación en el teatro Xicohténcatl el pasado 7, la bruja estará presente en la feria del libro que organiza el Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México el próximo viernes 12 de mayo.