Edith López Sánchez. CORACYT
Galdina Galicia Acoltzi es la artista del mes en el Museo de Arte de Tlaxcala, por lo que se exhibe a partir del 12 de mayo, un cuadro producto de la investigación que realizara la autora sobre la cultura otomí, mitos y leyendas de San Juan Ixtenco durante el 2015.
Se le dio esa característica de Ixtenco porque el proyecto era de Ixtenco, sin embargo nos hemos dado cuenta que parte de esta mitología se conoce en todo el estado y una manera de poder rescatar, de poder plasmar, de poder integrar dentro de una obra pictórica es creando un diseño, una pieza de la cual nos dé a conocer estos mitos, estas leyendas de las cuales nos llegaron a platicar en un momento nuestros abuelitos.
La colección se conforma de 6 obras que hablan del rescate, la promoción de la cultura otomí, artesanías y tradiciones, cada una con una temática distinta.
Yo creo que parte de la obra pictórica es el hecho de poder transmitir algo como si fuera la literatura, como si fuera la poesía, etcétera y en este caso a mí me gusta mucho la pintura, yo le llamo abstracto figurativo porque independientemente de los colores que se van mezclado hay figura que nos hablan, hay una historia y cada uno al observar va a tener su propio criterio.
Ser artista del mes implica un compromiso, ya que para presentar una obra en el museo se requiere de trayectoria, trabajo constante, concluyó Galdina Galicia quien no solo trabaja la pintura también hace esculturas de barro, grabado, tapiz, cerámica, es promotora cultural indígena, ha sido becaria del PECDAT y premio estatal de artes visuales