Edith López Sánchez. CORACYT
Los museos son espacios que resguardan, muestran, promueven el patrimonio histórico, artesanal, científico o de arte pero también son espacios culturales donde convergen diferentes disciplinas, son espacios de encuentro social. Hasta mediados del siglo XX se les asignó el rol de agente educativo, hoy se complementa con la accesibilidad al espacio físico, al conocimiento en términos de discursividad para los públicos y comprensión de la exposición comentó Lucio Lara Plata antropólogo especialista en su visita a Tlaxcala.
Para esto yo creo que todavía falta una tarea muy importante en el país que es la alfabetización museal para nuestros públicos que aprendamos el abc de cómo está constituida una exposición: qué es una colección, qué es una curaduría, cómo interpretar los elementos que ya los vemos integrados en la exhibición que se refiere a la colección, a los textos llámese cedularios, al sistema textual y en el contexto espacial en que se encuentra.
Al analizar estos elementos como usuarios se tendría un aprovechamiento más amplio y la capacidad de distinguir si existe o no una curaduría apropiada o la propuesta museográfica es correcta. Existe el museo físico, los espacios musealizados y la tercera vertiente contemporánea es el espacio virtual que no se contrapone al espacio físico.
Desde mi punto de vista si se llaman o no museos, eso no me preocupa, lo importante es que se convierta en ese tipo de página o de museos virtuales como divulgadores del conocimiento para aquellos que quizá están distantes de algunos espacios museográficos y que no pueden acceder a estos tipos de conocimientos y en la red podemos hacer recorridos virtuales.
La red incluso como un medio para acceder a documentos y acervos bibliográficos es magnífica, formas históricamente paralelas y complementarias concluyó el especialista.