Por José Carlos Avendaño. La Jornada de Oriente
Isaac Sarmiento Trujillo destaca que artesanos del colectivo Tianguis Cultural Ocotelulco participaron en la actividad denominada “Presencia Tlaxcala en Córdoba” en la Casa de la Cultura Jorge Cuesta de esa ciudad del estado de Veracruz. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente
Para Isaac Sarmiento Trujillo, el carnaval es la manifestación cultural más importante del estado de Tlaxcala, pero las artesanías, los textiles y la talavera también son dignas de difundirse y de presumir en otras latitudes.
Tiene 40 años de edad, es licenciado en Sociología y aparte de tener su negocio en la capital del estado promueve el colectivo Tianguis Cultural Ocotelulco para rescatar las tradiciones populares de Tlaxcala.
“También me gusta la cultura y la historia, soy originario de Veracruz y llegué a un estado muy chiquito, pero con una riqueza cultural enorme, me fascinó ver tanta cosa que había. Además me encantan los relojes y monedas antiguas”, refiere en charla con La Jornada de Oriente.
Isaac tiene siete años radicando en Tlaxcala capital, “me trajo por estos rumbos mi familia que ya tiene 20 años aquí viviendo y se dio la oportunidad de venir, abrir un negocio y también soy representante del Tianguis Cultural Ocotelulco, que nació en 2013 bajo el cobijo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) con el objetivo de promover, preservar y difundir las costumbres y tradiciones de la entidad”.
El originario de Córdoba, Veracruz, señala que las costumbres y tradiciones de Tlaxcala son dignas de presumirse y por eso él como representante del colectivo Tianguis Cultural Ocotelulco busca foros desde hace cuatro años para exponer la riqueza cultural de la entidad.
Tras terminar el proyecto bajo el cobijo del ITC, Isaac trata de hacer itinerante las actividades del colectivo Tianguis Cultural Ocotelulco para llevar muestras a otros estados y municipios; por ejemplo, el año pasado fueron a Acaxochitlán, Hidalgo, al Primer Encuentro de Culturas Populares Indígenas como invitados.
Comenta que su gusto por la cultura está ligado con su profesión, pues estudió la carrera de Sociología.
“Al llegar a Tlaxcala me sorprenden todas las manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres del estado, que es una entidad tan pequeña pero con una riqueza cultural inmensa”, reitera.
Además, dice que le atrae el carnaval, ya que “para mí es la manifestación más importante que tiene el estado y es importante presumir y difundirlo más”.
Incluso, recuerda que como colectivo han tenido la oportunidad de llevar el carnaval a Michoacán, Ciudad de México y Veracruz dos veces.
La entrevista con Isaac es a propósito de que el colectivo, que agrupa a pequeños productores, artesanos y artistas locales con la idea de salvaguardar las costumbres del estado, participó en la actividad denominada “Presencia Tlaxcala en Córdoba” en la Casa de la Cultura Jorge Cuesta de esa ciudad del estado de Veracruz y en la que además se instaló una expo–venta artesanal y se realizó una función de títeres.
“Del 18 al 21de mayo pasado fueron 18 expositores del estado de Tlaxcala, entre artesanías de barro bruñido, talavera, textiles, plata, madera, alfarería, cacao, vino, pan de fiesta y muchas cosas más. La invitación para asistir fue a través del director de la Casa de la Cultura Jorge Cuesta, Raúl Tovar, en el marco de las actividades por los festejos de la gesta heroica de la ciudad de Córdoba”, refiere.
“Nos fue bien, prácticamente tuvimos los espacios llenos los tres últimos días, viernes, sábado y domingo; la gente quedó muy a gusto, generalmente ese espacio lo ocupan artesanos del estado de Oaxaca y es la primera vez que llega Tlaxcala a ese recinto con muy buena aceptación, muy, muy, buena aceptación y algo importante fue que inauguramos en la sala Eugenio Luna de la Casa de la Cultura la primera muestra de arte popular como un reconocimiento a los compañeros que integran el colectivo y en el cual se presentaron 17 obras de artesanos tlaxcaltecas, de las cuales destaca la talavera, el barro bruñido, la madera, los textiles y el totomoxtle”.
Isaac agradece que se haya facilitado el recinto para honrar el trabajo de las manos tlaxcaltecas, pues “lo quisimos trasladar más allá de una expo–venta haciendo una muestra de arte popular. Al final del día ellos son los que preservan las tradiciones y las costumbres del estado y un recinto como ese para nosotros fue un marco esplendoroso”.
Tras esta visita, dice que quedó abierta la posibilidad de regresar a Córdoba, pues fue la tercera ocasión que asisten como invitados para participar como parte de otros festivales y la de este año fue una actividad 100 por ciento tlaxcalteca y además se llevó una función de títeres de un grupo de Huamantla.
Las personas que participaron en esta ocasión fueron de San Pablo del Monte, Santa Cruz Guadalupe, Tequexquitla, Tizatlán y Atlahapa, “fue un buen repertorio amplio de artesanía”.