Desde la tierra de los bosques de pino y oyamel en la Sierra de Tlaxco, pasando por el agua de la laguna de Atlanga, el viento donde revolotean las luciérnagas de Nanacamilpa, hasta el fuego del volcán de La Malinche. ¡Vive Tlaxcala!
Sierra de Tlaxco
Tlaxco es un Pueblo Mágico y sin duda ofrece apacibles atractivos, pero te queremos recomendar que vayas un poquito más lejos para disfrutar de su sierra y actividades al aire libre. Empieza por los Llanos de Teopan, una zona para organizar un día de campo familiar, asar carne y descansar. Los fines de semana los lugareños te rentan sus caballos para que puedas pasear por la zona.
Date una vuelta por Akan, un centro hípico en medio del bosque donde además de dar clases de equitación, tienen un buffet los fines de semana o te pueden preparar una suculenta canasta para que hagas tu propio pícnic en cualquier zona de sus instalaciones.
Otra opción son Los Laberintos, a un kilómetro del centro de Tlaxco, este escenario se formó por la erosión que crearon las aguas que bajan del cerro, creando pequeños cañones por los que puedes caminar. Por último te recomendamos visitar la Peña del Rosario, puedes subir desde el pueblo del Peñón o el Rosario, no cuenta con servicios turísticos pero puedes llegar hasta la cima sin equipo profesional.
Laguna de Atlanga
En las cercanías de Atlangatepec, se encuentra esta presa formada por escurrimientos de los ríos que descienden de la Sierra Norte del estado, el mayor de ellos, el río Zahuapan, alimentado por otros menores como El Espejo, Totoltepec y El Potrero.
Observa a las aves que acompañan las regatas de veleo y la pesca deportiva. Hay lanchas en renta para pasear por la laguna.
Nanacamilpa
De junio a julio y los primeros días de agosto, los bosques de Nanacamilpa y Españita reciben a miles de luciérnagas que convierten la obscuridad nocturna en un espectáculo de luces.
Cada año, estos coleópteros van a estas tierras a reproducirse gracias a que esta área, de más de 200 hectáreas, ofrece las condiciones ideales de humedad y alimentación.
El avistamiento de luciérnagas inicia a las ocho de la noche aproximadamente y dura alrededor de una hora. Sin embargo, la magia empieza desde que te insertas en el frío bosque de coníferas acompañado por un guía experto.
Una vez que arribas a la zona donde se encuentran las luciérnagas, podrás admirar a las hembras iluminarse para atraer así a los machos y fertilizar sus huevos, mismos que depositan en la tierra. La postal que brinda la bioluminiscencia de esta especie, aunada al brillo de las estrellas y el silencio del bosque, es simplemente inolvidable.
Parque Nacional la Malinche
La mayor parte de esta superficie está cubierta por bosques de coníferas donde abundan pinos, encinos y zacatonales alpinos; aquí habitan más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 16 son endémicas del Eje Neovolcánico, como el raro teporingo.
Un camino boscoso te conducirá hasta el primer albergue en las faldas de este extinto volcán, llamado por los indígenas prehispánicos Matlalcuéye “la de enaguas azules”; también es posible llegar a este escenario natural por otros caminos de terracería que ascienden desde algunas pequeñas poblaciones a las faldas del volcán.
Una vez en la cima podrás disfrutar del viento fresco y de la vista. En días claros es posible ver los volcanes vecinos como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y hacia el oriente, el Pico de Orizaba. El ascenso hasta la cúspide toma aproximadamente cuatro horas.
Día 1. Tlaxco
Visita la Parroquia de San Agustín de Hipona en el Jardín Principal. Fue construida con cantera rosa, sus retablos principales son de principios del siglo XVIII tallados en madera y laminados en oro. La estatua que está en el atrio es del obispo de Oaxaca Bartolomé Carrasco que nació en Tlaxco.
No dejes de comprar quesos artesanales de la región y tlacoyos para llevar a casa.
Día 2. Atlangatepec
Visita la hacienda de Atlangatepec, del siglo XVII, dedicada a la crianza de toros de lidia, y donde según los conocedores se prueba una de las más auténticas comidas tlaxcaltecas.
Día 3. Nanacamilpa
En el municipio de Nanacamilpa está la zona arqueológica de Tecoaque, donde puedes ver una pirámide circular dedicada a Ehécatl. En el museo de sitio se resguarda una gran colección de vasos rituales en excelente estado de conservación. Disfrutarás esta visita.
Ecotura realiza tours al santuario de las luciérnagas, cuentan con cabañas y opción de acampar.
• México Viejo Tours hace recorridos por Tlaxco y te llevan a conocer el taller de plata de Eva Martínez Sánchez donde rescatan diseños de joyería antigua. También organizan tours a la Malinche con o sin hospedaje
Akan
Carretera Federal 119 Apizaco–Tlaxco, Rancho La Paz.
T. 01797 971 4350.
Dónde dormir
Al Final de la Senda
Km 39, carretera Tlaxco–Chignahuapan.
T. 01797 596 9499, T. 01797 100 3443
Tour operadores
México Viejo Tours
Miguel Gurido y Alcocer 50, Centro, Tlaxcala.
T. 01246 466 8583
mexicoviejo.mx
Ecotura
La Noria 21-1, Paseos del Sur, CDMX.
T. 0155 5555 9382
ecotura.mx