Por Víctor Hugo Varela Loyola. La Jornada de Oriente
Pedro Avelino Alcántara cumplirá en octubre dos años como coordinador del Centro Cultural–ITC de Yauhquemehcan, previamente realizó esta función en Nanacamilpa y antes coordinó los trabajos de restauración del ex convento de Hueyotlipan. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente
Aunque su pasión es su profesión de pintor, Pedro Avelino Alcántara ha hecho pausa a esta actividad para dedicar la mayor parte de su tiempo a la promoción cultural, por lo que desde hace 26 años se ha enfocado a coordinar diversos proyectos y centros culturales en diversos municipios de la entidad.
Sin embargo, el artista plástico originario del municipio de Hueyotlipan afirma convencido que en algún momento retomará la pasión que le surgió hace 35 años, que es manifestar su creación artística a través de sus cuadros. “Creo que más adelante me podré dedicar más a la producción”, apunta.
Pedro Avelino cumplirá en octubre próximo dos años como coordinador del Centro Cultural–Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) de Yauhquemehcan, previamente realizó las mismas funciones en Nanacamilpa y durante muchos años fue el coordinador de los trabajos de restauración del ex convento de Hueyotlipan.
“Sigo produciendo, aunque a baja escala, pinto pocos cuadros al año, pero sí sigo produciendo”, responde el pintor a pregunta expresa en entrevista con La Jornada de Oriente.
–¿Cómo se siente al no poder manifestar su creación artística para dedicarse a la promoción cultural?
–Es un poco frustrante, pero es algo que no hay que dejar, creo. De repente, con nuestras obras podemos dejar una huella importante en nuestra existencia, a través de la expresión artística.
–¿Se compensa dejar a un lado su producción artística para realizar su labor de promotor cultural?
–Sí, sí es satisfactorio ver a los niños ya tocando, de momento habrá que sacrificar un poco lo propio, pero creo que más adelante podré dedicarme más a la producción artística.
–¿Qué actividad le gusta más: la producción o la promoción cultural?
–No, pues me satisface más la producción, hacer mis pinturas, pero también lo otro. Me gusta manejar temas como la figura humana, temas costumbristas, un poco de paisaje, básicamente eso.
Cabe recordar que Pedro Avelino fue uno de los principales promotores de la restauración del ex convento de San Ildelfonso de Hueyotlipan. Este proyecto inició hace más de 12 años con apoyo del Fondo Municipal para la Cultura y las Artes (Fomca), pero también contó con aportaciones voluntarias.
La intención de restaurar este espacio fue para que fungiera como centro cultural de ese municipio.
Ahora como coordinador del Centro Cultural–ITC de Yauhquemehcan, Pedro Avelino está dando continuidad a un proyecto de conformación de una orquesta infantil y juvenil, el cual recibió inicialmente financiamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero ya fueron invertidos los recursos que recibieron, por lo que ahora presentaron una solicitud de apoyo al ayuntamiento.
“El proyecto consiste en formar una orquesta de cuerdas, es una agrupación infantil y juvenil de nombre Yauh, es decir, las primeras cuatro letras del nombre del municipio. Está formada por 27 niños y jóvenes, es de guitarras, violines, violas y chelos”, explica el promotor cultural.
El financiamiento de parte de Conaculta concluyó el pasado 30 de mayo, “es decir, ya nos quedamos sin fondos y estamos a la espera a ver si el municipio de Yauhquemehcan nos puede subsidiar para pagar los honorarios de los tres maestros y continuar con el proyecto.
“Ya los niños están tocando, entonces ya arrancamos, ahora lo difícil va a ser sostenerlos. De hecho, destaca que la orquesta ya ha tenido presentaciones, principalmente dentro del municipio, por ejemplo el domingo pasado se presentaron en el barrio de La Luz de la Comuna”.
Pedro Avelino es coordinador del Centro Cultural de Yauhquemehcan
El promotor cultural refiere que quienes gusten de escuchar las interpretaciones de esta agrupación pueden contactarla a través del Centro Cultural–ITC Yauhquemehcan.
“Los padres de familia de los integrantes de la orquesta presentaron una solicitud a las autoridades municipales de 3 mil pesos mensuales, son tres maestros y se les pagará mil pesos por cada uno, los padres de familia darían una cuota de 100 pesos mensuales con lo que se complementaría el pago de cada uno de los profesores. Estamos esperando respuesta de las autoridades municipales.
“Ha habido buena respuesta de la comunidad para emprender proyectos, ahora esperamos lo mismo de las autoridades municipales”.