Edith López Sánchez. CORACYT
Somos una misma raíz. Tepeticpac-Mexquitic-Venado: reencuentro de identidad entre pueblos tlaxcaltecas hermanos, es una crónica del investigador José Antonio Rivera Villanueva quien desde el 2011 da seguimiento al encuentro y hermanamiento entre estas comunidades. Edición que se presentó en el Museo de la Memoria el 6 de junio.
Esto fue propiciado a raíz de 2011 que comenzó, vino por primera vez la danza de matachines y esto vino a crear una interrelación entre ellos, sabemos que de Santiago Tepeticpac salieron hacia Mexquitic las 400 familias, ahí se fundaron los tlaxcaltecas, los de Tepeticpac.
Actividad que se realiza en el marco del 426 aniversario de la salida de los tlaxcaltecas a colonizar el norte de la Nueva España. Una historia de vinculación, identidad, y reconocimiento.
A veces decimos la historia para qué, yo creo que aquí hay una respuesta muy importante: para reconocerse, para tener su identidad para decir somos de una misma raíz, es una frase acuñada por el fiscal de Santiago Tepeticpac, cuando les dieron la bienvenida ahí en la parroquia, en la iglesia de Santiago.
Estas comunidades del norte, se identifican como descendientes de tlaxcaltecas, ver las caras, los rostros, reconocerse en los rasgos del otro, guardan usos y costumbres, danzas como matachines, es importante que se retomen los hermanamientos, acotó el investigador quien en esta edición, muestra que está viva la sangre de los tlaxcaltecas. Edición de la SGHEL-Tlaxcala en coparticipación de la Fundación Mexquitic, 500 ejemplares de la crónica de identidad y memoria de los tlaxcaltecas. “Somos una misma raíz. Tepeticpac-Mexquitic-Venado: reencuentro de identidad entre pueblos tlaxcaltecas hermanos”