Edith López Sánchez. CORACYT
La riqueza cultural prehispánica y colonial son motivos plasmados en los cuadros del artista plástico Armando Ahuatzi, los cuales son parte de la colección “Oratorios y ofrendas “ que se exhibe en el Museo de Arte de Tlaxcala.
Esto es muy a propósito para complementar con la pintura de los oratorios porque estoy yo de alguna manera con las 2 líneas que son nuestra historia, nuestra cultura, la de antes de antes de la llegada de los españoles que siento que es un universo vastísimo, tremendamente enorme y que hay algo que todavía nos falta por descubrir. “Estamos por celebrar el encuentro de las 2 culturas, mi intención es reflexionar un poco y caminar esas 2 vertientes que sostienen nuestra civilización la religión después de la conquista y el legado prehispánico, en una etapa tan saturada en que debemos recurrir a nuestros orígenes” agregó el maestro. Agustín Arrieta, Frida Kahlo, Diego Rivera son motivo en las otras ofrendas, un reconocimiento de su legado en las artes en una atmósfera que el artista plástico relaciona con el recuerdo y la memoria.
Técnicamente me gusta jugar mucho con la luz, porque por ejemplo en esa pintura del homenaje a Frida y a Diego, generalmente un bodegón tiene un punto luz determinado, o dos pero tener así como una docena o quince ya es otra cosa y eso es muy a propósito para ver como resultan las cosas. “Yo pinto esas luces para ver si puedo, creo que voy en el camino y hasta que no siento que hay un diálogo de logro, hasta entonces disfruto mi pintura”. Dice Armando Ahuatzi y añade que en el refugio de la noche es cuando hace un juicio a su obra. “Un diálogo en silencio, en una penumbra natural donde puedo captar lo que pretendía”. Oratorios y ofrendas permanecerá en el Museo de Arte de Tlaxcala para su visita hasta el mes de octubre, recuerde plaza de la Constitución número 21, Tlaxcala Centro en horario de martes a domingo de 10 a 18 horas.