Edith López Sánchez CORACYT
“Como cualquier arte vivo permite ir evolucionando” refiere Clarissa Malherios sobre la obra “De cómo se salvó Wang Fo” del grupo Aliados Teatro, participante en la XII Muestra Estatal de Teatro, montaje ya probado, reconocido, señaló la asesora.
Este es nuestro papel, dar crear nuevos espacios de diálogo dentro de la propia estructura de este trabajo en especial para que pueda surgir la vida desde otro lugar, l que pasa con un espectáculo que ya ha rodado es que se torna un poco anquilosado, no sé muy bien y siempre se puede mejorar, siempre se puede encontrar con un diálogo con la realidad una nueva vía. Aliados Teatro bajo la dirección de Blanca Lander realiza un trabajo con títeres de mesa, bocones, cine a mano y sombras, una adaptación para actores y títeres con música en vivo que ha evolucionado en la medida que ha sido asesorado y seleccionado para diversos foros, festivales y muestras.
Aquí es un trabajo de filigrana, delicado, tengo aquí creadores muy probados y que por eso me siento en una situación de privilegio, de poder dialogar con ellos. Son 3 semanas de trabajo, de intercambio de experiencias, de aportaciones que enriquecen tanto el montaje como los participantes.
Lo que tienes que hacer siempre cuando trabajas con el performace, con la actriz, con el actor es darles una amplia gama de posibilidades, no fijar, pero dialogar con lo que son sus impulsos para llegar a algo. La obra es un cuento de Marguerite Yourcenar, adaptación de Pablo Cano que cuenta la historia de un viejo pintor que recorría los caminos de la antigua China en compañía de su fiel discípulo; de cómo sus pinturas cobraban vida; de cómo despertó los celos del emperador; y de cómo burló a la muerte